En el Caribe bajó el turismo de Sudamérica y creció el europeo
Cifras récord: turistas suman 29 millones de turistas y 26,3 millones de cruceristas
Publicada 13/02/17Los destinos del Caribe recibieron una cifra récord de visitantes en el año pasado, por encima de los 29 millones de personas, informaron las autoridades de la Organización de Turismo del Caribe. El crecimiento continuará, aunque a un ritmo más lento ante la incertidumbre en torno al presidente estadounidense Donald Trump y al impacto por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, estimaron. Los visitantes de Sudamérica cayeron 11% y los de Europa crecieron en la misma proporción.
El incremento de 4,2% del año pasado marcó el séptimo año consecutivo con crecimiento turístico para el Caribe y fue, según autoridades de la región, resultado de precios del petróleo relativamente bajos y del crecimiento económico en Estados Unidos, el principal mercado de las islas caribeñas.
La mayoría de los visitantes en 2016 procedía de Estados Unidos, aunque la región también registró un crecimiento del 11% de visitantes europeos, según informó Hugh Riley, secretario general de la Organización de Turismo del Caribe, en cifras citadas por la agencia AP.
El desempeño fue dispar: algunas islas no registraron aumentos, mientras que en otras la tasa subió hasta 19%.
Las autoridades comentaron que el Caribe también recibió un número récord de 26,3 millones de arribos por cruceros, lo cual se contabiliza por separado.
En total, incluyendo pasajeros de cruceros, los turistas gastaron US$ 35.500 millones el año pasado, un aumento de 3,5% con respecto al año previo. Pero Riley señaló que a pesar de que ingresaron más visitantes a la región, los hoteles reportaron una disminución en las tasas de hospedaje.
Se pronostica que la cifra de visitantes al Caribe crecerá en 2017 a un ritmo más lento, de entre 2,5% y 3,5%, dijo Ryan Skeete, director de investigación de la Organización Caribeña de Turismo, con sede en Barbados.
"Es un poco impredecible", comentó respecto al gobierno de Trump. "Lo seguimos monitoreando muy de cerca... es todo lo que podemos hacer".
Skeete agregó que las secuelas de la salida del Reino Unido de la UE también podrían afectar el número de visitantes al Caribe este año.
Siete destinos reportaron el año pasado tasas de crecimiento de 10% o más, incluyendo a las islas Turcos y Caicos, Cuba, Bermudas y Guyana. Otros seis destinos reportaron una disminución de visitantes, incluidas las islas holandesas en el Caribe.
La cifra de visitantes de Sudamérica bajó 11% el año pasado, y la de Canadá disminuyó casi 3,5%.
"No hemos alcanzado para nada nuestro máximo potencial", dijo Riley.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.