Argentina sube al número 1 entre destinos de reuniones en Latinoamérica
Gran caída de Brasil y buenas performances de México y Colombia en la lista
Publicada 13/05/20 12:35hLa International Congress and Convention Association (ICCA) dio a conocer su ranking anual correspondiente a 2019, en el que Argentina pasó a convertirse en el número uno de la región, sosteniéndose en el puesto 18° a nivel global, mientras que Buenos Aires se consolidó por 11° año consecutivo como la líder de todo el continente. Brasil tuvo una importante caída, mientras que México y Colombia tuvieron muy buenos desempeños. Aunque en este contexto se trate de una foto de un pasado que parece muy lejano, permite distinguir a los destinos que “hicieron las cosas bien”.
Todo estudio económico o de mercado anterior al 12 de marzo de 2020, parece extemporáneo, como una fotografía de un mundo que ya no existe y que probablemente no vuelva a existir. La pandemia de coronavirus, al menos hasta hoy, partió al medio la historia del turismo global pero, aun así, los datos permiten saber qué cosas “se estaban haciendo bien” y cuáles no.
En ese contexto, la International Congress and Convention Association (ICCA) publicó, como cada mayo, el ranking mundial de turismo de reuniones, que mide bajo estrictas normas la realización de congresos y convenciones certificadas en los países y las ciudades durante el año anterior, y luego los ordena en una tabla de posiciones que permite visibilizar las buenas prácticas y favorece la autosuperación. Esta semana se publicó el ranking de 2019.
En un año récord en cuanto a cantidad de eventos en todo el planeta, Estados Unidos se mantuvo (por lejos) al frente, seguido por Alemania y Francia, en un top five que se completa con España y el Reino Unido. Y el top ten continúa con Italia, China, Japón, Países Bajos y Portugal.
En cuanto a las ciudades, París fue la líder del año pasado, secundada por Lisboa, que tuvo una estupenda performance, y Berlín; Barcelona y Madrid fueron cuarta y quinta. Del 6° al 10° puesto se ubicaron Viena, Singapur, Londres, Praga y Tokio.
Desempeño latinoamericano
En lo que respecta a los destinos latinoamericanos y a su desempeño en el ranking de la ICCA, cabe señalar que las buenas actuaciones que merecen ser destacadas son mucho más relevantes para el resultado general de la región que algunas bajas muy pronunciadas.
Lo primero que se puede resaltar es que Argentina logró mantener el año pasado su 18° lugar, con 214 evento, consolidándose en el top 20 y transformándose en el país líder de América Latina, dado que Brasil cayó tres puestos hasta el 20° lugar.
Pero, además, Buenos Aires se coronó por 11° año consecutivo como la ciudad sede número uno a nivel continental, afincándose en el puesto 11°, a sólo cuatro eventos del top ten. Y su ventaja es tan amplia, que ni siquiera figura otra ciudad de las Américas en el top 20.
Como se señalaba, los resultados de Brasil son reflejo de su crisis política y económica. El país que solía ser líder regional y llegó al puesto 7° mundial, sigue en caída libre y quedó al borde de salir del top 20.
Otro caso relevante es el de México, que se impuso como tercer país de la región, con 197 eventos certificados, y ascendió un puesto hasta el 23°.
Detrás se ubicó Colombia (156 eventos), otro de los países destacados de la región, que consiguió lo que nadie en Latinoamérica: logró que tres de sus destinos figuren en el top ten de ciudades latinas. Estas son Bogotá (53), Cartagena (42) y Medellín (34), que siguen creciendo en el segmento MICE.
La nómina de los más destacados de la región lo completan Chile (108), Perú, (100), Uruguay (56), Costa Rica (48), Ecuador (44), Panamá (38) y Paraguay (34).
Posicionamiento poscoronavirus
Según la interpretación de las autoridades argentinas, referentes turísticos del país más favorecido por estos resultados, aunque este ranking se refiera a un mundo que hoy ya no existe, sigue siendo un buen punto de partida que marcará el posicionamiento de cada destino sede en el segmento, de cara a los futuros eventos.
Por ejemplo, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró: “Este tipo de distinciones nos demuestra que la Argentina va a estar muy bien posicionada para recibir turistas de todos los segmentos cuando termine la pandemia”.
En coincidencia, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, sostuvo: “El turismo de reuniones representa un factor fundamental para el turismo receptivo de Argentina. Además, este logro y todos los que vendrán marcan el trabajo sólido que encaramos entre el ámbito público y el privado. Afortunadamente, los resultados ya se empiezan a ver y ahora vamos por más”.
En ese mismo sentido, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, subrayó el trabajo del organismo y de todo el Gobierno del país por mantener la “relevancia de Colombia como destino”. “Junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo avanzamos con un plan de acción para que toda la cadena esté preparada para las nuevas tendencias”, explicó, y advirtió que para ello es clave desarrollar una tarea conjunta con todos los sectores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.