Turismo y minería fue tema de análisis de expertos en Uruguay
Publicada 13/06/14
Cuatro referentes del sector empresarial, el ordenamiento territorial, del medio ambiente y el sector académico analizaron los vínculos entre turismo y minería en Uruguay, un tema que adquirió relevancia por las prospecciones que se realizan en el sureste del país con objeto de extraer mineral de hierro. Fue en el marco del segundo Desayuno de Turismo de 2014, organizado por el Círculo de Periodistas de Turismo (Cipetur) en el hotel Four Points de Montevideo.
La ex directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, dijo que la minería y el turismo tienen en común que “aportan diversidad a los territorios, dan oportunidades y brindan variedad de atractivos”. Como ejemplo mencionó que en el departamento de Artigas la explotación de piedras preciosas es un atractivo en sí mismo, lo mismo que en Minas de Corrales (Rivera).
“Negar la minería y hacer uso de ella en todas las actividades de la vida no es lógico”, sostuvo Torres, indicando que el turismo y la minería conviven en Minas y que el balneario de Piriápolis “hoy no existiría sin su rambla”, construida con materiales extraídos de la cantera del cerro Pan de Azúcar.
“El tema es cómo se desarrolla”, subrayó Torres, destacando la planificación que se requiere a nivel de ordenamiento territorial y los controles ambientales en torno a las explotaciones mineras.
Por su parte, el geólogo Iván Garat, CEO de Union Minerals Group, aseguró que “la minería mueve la economía del planeta e incide en nuestra vida diaria, ya que casi todas las industrias están relacionadas y son necesarias para el confort de los seres humanos” y mencionó que la actividad no va en detrimento de la agricultura, la ganadería o el turismo.
El director de la Maestría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Pablo Ligrone, expuso que “en un mismo lugar no pueden coexistir actividades incompatibles al mismo tiempo” y señaló que es necesario tener en cuenta “dónde, cuándo, de qué tamaño y a qué escala” se desarrolla la minería.
El elemento clave, dijo, “es la planificación”, no sólo en la minería, sino también en el turismo.
Para María Laura Rodríguez, docente de la Universidad Católica del Uruguay, lo importante en el desarrollo sustentable es el equilibrio. Mencionó que la cuestión de si el turismo y la minería pueden convivir depende del contexto regional y que es necesario anticiparse a las modificaciones en el territorio, de la flora y la fauna, así como del ámbito socio cultural.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, presente en la conferencia, dijo que temas “nuevos” como la megaminería generan miedos y temores, subrayando que “Uruguay es un país diverso, es agroexportador, turístico y productivo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.