Entrevista con el propietario del centro de esquí neuquino

Inversiones millonarias buscan poner a punto Cerro Bayo

Publicada 13/06/14
Inversiones millonarias buscan poner a punto Cerro Bayo

Entrevista / Pablo Torres Garcia, presidente de Cerro Bayo Ski Boutique en Villa La Angostura participó del lanzamiento de temporada de nieve de Neuquén y en diálogo con HOSTELTUR noticias de turismo destacó las inversiones que se están realizando en el centro de esquí. Anticipó que por el Mundial y por la situación económica de Argentina, no esperan crecer pero si mantener los niveles de ingresos del 2013.

En el evento que tuvo lugar en el Tattersall de Buenos Aires, y que reunió a representantes de los centros de esquí más importantes de la provincia argentina, el empresario hizo hincapié en las mejoras que este invierno ofrecerá Cerro Bayo y advirtió que la ciudad necesita mejorar su infraestructura para competir más directamente con otros destinos de nieve.

¿Cuáles fueron los resultados en la temporada 2013 y que esperan que ocurra este año?

El año pasado por el Cerro pasaron 68.000 personas y este año tenemos la expectativa de tener la misma cantidad de gente; no crecer porque tenemos la particularidad del Mundial de Fútbol y de un país que está tratando de ser muy cauto en el consumo de distintos rubros, pero estamos con muy buenas expectativas sobre todo porque ya se registraron las primeras nevadas.

¿Qué tiene Cerro Bayo para ofrecer este invierno?

En principio ya tenemos nieve suficiente en la base para poder tener certezas de que la apertura del centro de esquí será ahora el 20 de junio. Estamos en un proceso de inversión que empezó hace 8 años y en Cerro Bayo seguimos apostando a crecer en conceptos fundamentales como la atención personalizada, para que la gente se sienta cómoda, segura y pueda disfrutar nuestro producto que es la nieve.

¿De qué se tratan esas inversiones que se están haciendo?

Trajimos tres cintas transportadoras que dan mayor seguridad al esquiador principiante y mejora la capacidad de arrastre porque pasamos de 300 a 1.300 personas. Las magic carpet van a permitir que haya menos cola y sea mayor tiempo sobre los esquíes y el contacto con la nieve, que en definitiva es lo que el turista busca. Esto se suma a las mejoras que inauguramos el año pasado en temporada baja: que fue la segunda parte de la góndola que lleva hasta la cumbre, desde donde podes tener 280 hectáreas más de superficie esquiable y seis kilómetros de recorrido ininterrumpido para poder disfrutar de la nieve.

Más de 68.000 esquiadores visitaron el centro de esquí neuquino. (Foto: Cerro Bayo Sk
Más de 68.000 esquiadores visitaron el centro de esquí neuquino. (Foto: Cerro Bayo Sk

¿Para instalar las cintas transportadoras cuánto dinero se ha invertido?

Se trata de una inversión privada de un millón de dólares.

¿Este invierno con qué otras novedades se van a encontrar los turistas que visiten Cerro Bayo?

Tenemos nuevos puestos sanitarios; mayor capacidad, para contener mejor a la gente y mantenerlos calentitos; un nuevo parador en la cumbre (cota 1800) para disfrutar en las zonas más altas de un buen guiso o un rico chocolate caliente, y que además sirven de refugios en caso de algún temporal inesperado

¿De dónde provienen principalmente los esquiadores de Cerro Bayo?

Nosotros tenemos más cantidad de turistas nacionales que extranjeros, principalmente Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, gente de Salta. Brasil es el principal mercado de extranjeros y Uruguay es un mercado que está demandando mucho nuestro centro de esquí.

Teniendo en cuenta la importancia de Brasil, ¿cómo puede repercutir el Mundial?

La certeza que tenemos es que por el Mundial no vamos a tener la misma cantidad de brasileños, pero no porque el producto falle sino porque no hay conectividad, porque las líneas aéreas destinan más aviones para el mercado interno de Brasil que para el externo y para tener conexiones con Bariloche. No pasa lo mismo con Buenos Aires, pero si en Bariloche que es el aeropuerto que tenemos más cerca.

¿Y qué ocurre con el uruguayo?

Hemos detectado el año pasado, viajes de estudio y contingentes de Uruguay que vinieron a esquiar, cosa que no ha pasado otros años. La política cambiaria favorece hoy al uruguayo y hace que el turismo sea una opción, por lo cual estamos trabajando con muchas empresas de turismo de allá para buscar a ese cliente.

¿Mantienen una relación fluida con el sector público?

Trabajamos porque los permisos y controles dependen de ellos. La municipalidad de Villa La Angostura vive del turismo y por eso tenemos que trabajar en conjunto y tenemos muy buena relación. Creo que la asociación público-privada garantiza el éxito para afrontar las cosas; el Estado no tiene que ser benefactor de todo pero tiene que garantizar las condiciones para una inversión segura y que derrame dentro de la economía. El gran desafío es ese, cómo conducir esa ganancia para que se pueda seguir invirtiendo dentro de la zona y el destino.

Cerro Bayo es uno de los tres centros de esquí de la provincia de Neuquén.
Cerro Bayo es uno de los tres centros de esquí de la provincia de Neuquén.

Ustedes no solo tiene la empresa Cerro Bayo sino también Greenleaf, encargada de los paseos en catamarán por los bosques de arrayanes. Como empresario de Villa La Angostura ¿cómo ve el destino?.

Creemos que Villa La Angostura necesita una inversión que le de mayor contenido al turista. A la ciudad le falta la noche y la recreación, esa es la principal competencia que tenemos con Bariloche. Por ejemplo, el turista brasileño prefiere pernoctar en Bariloche porque tiene actividades nocturnas, sin embargo nosotros estamos muy bien posicionados para la familia.

¿Hay proyectos para explotar ese sector que falta?

Si, hay proyectos e inversionistas esperando pero no están dadas las condiciones; es algo que el estado provincial y municipal todavía tienen que cerrar; pero también es cierto que hay privados que no se quieren arriesgar por cómo está la situación nacional.

No es el caso de los accionistas de Cerro Bayo, que invirtieron un millón de dólares y tienen proyectos en carpeta

Es que la ciudad es una hermosura y cuando te das cuenta de eso seguís para adelante, seguís pensando inversiones a largo plazo porque además el producto nieve en Villa La Angostura es increíble. Bayo sigue apostando al producto, tenemos un programa para alumnos de 15-16 años que consiste en dar pases, equipos y clases de esquí gratis para los alumnos de escuelas que terminen el año con menos de cinco faltas. Queremos fomentar esta actividad y por eso se les da entrenamiento gratis para que tengan una fuente de trabajo.

Para terminar, ¿cuáles son sus planes a futuro?

Ya tenemos aprobado el proyecto de nieve artificial que va a demandar una inversión de tres millones de euros y nos va a permitir poner el 60 o 70% de  las pistas con nieve artificial, haciendo mucho más previsible y segura la apertura de temporadas. Creemos que con eso estaríamos abarcando todas las instancias que necesitamos para que el producto nieve esté asegurado. La verdad es que estamos trabajando sobre el concepto de centro integral de montaña y estamos consiguiendo explotar no solo el invierno sino también el verano, ofreciendo motos, trekking, cabalgatas y distintos productos  que puedan ser consumidos todo el año por los turistas y que los ayuden a vivir la naturaleza mientras se divierten.

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.