Argentina: agencias de turismo estudiantil no pueden vender viajes para 2016
Publicada 13/06/14
El Ministerio de Turismo de Argentina advirtió a las agencias de viajes dedicadas a comercializar viajes de egresados y de estudio sobre la prohibición de vender paquetes para el 2016, reiterando que quienes incumplan corren el riesgo de sufrir “inmediata suspensión y/o cancelación definitiva” de su certificado.
Mediante un comunicado, el MINTUR dejó en claro que “la normativa vigente establece que durante el transcurso del año 2014, ninguna agencia de turismo estudiantil podrá comercializar viajes de egresados y/o viajes de estudios con fecha de salida posterior al 31 de enero de 2016”, porque así lo establece la Ley 25.599 en actual redacción.
Haciendo cumplir la normativa, remarcan que las agencias dedicadas a comercializar turismo estudiantil “no deberán suscribir por intermedio de sus titulares, apoderados, vendedores, promotores, etc contratos con fecha de salida posterior al 31 de enero de 2016”, puesto que de hacerlo serán sancionados incluso con la cancelación definitiva del “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil”.
Frente a esta situación, informan a los turistas, usuarios, padres, docentes y alumnos que de firmarse un contrato para el 2016, carecerá de lo seguros y garantías obligatorias que establece la ley que fue reglamentada en febrero de este año, tal como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo.
Esta advertencia tiene como fundamento que “ninguna agencia tiene contrataciones con sus prestadores de servicios a 18 meses” ya que éstos “no les pueden dar precios ciertos con tanta anticipación”.
Agregando que “los contratos no se garantizan con cuota cero con una anticipación tan amplia, toda vez que los seguros de caución que deben respaldar el 30% de la estimación de ventas no tienen una vigencia tan amplia, ninguna agencia tiene prestadores vigentes con tanta anticipación por lo que no podrán ser cargados los mismos en el aplicativo, ni emitir y/o pagar la cuota cero”.
Como señalaba a HOSTELTUR noticias de turismo, Adrián Manzotti director de la agencia UpGrade y vicepresidente segundo de AAAVyT, desde la Asociación apoyan esta medida porque "es que es muy difícil poner una tarifa para dentro de dos años, es jugarse y es un gran riesgo", explicando que otra opción -más allá de la prohibición- es "que nos permitan vender a otros valores como se hizo años atrás con relación al litro de gasoil o al dólar, como para tener una unidad de ajuste y poder nosotros arreglar con los proveedores”. (Ver: Argentina: agencias sufren bajas en las ventas de viajes de egresados)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.