Uruguay: cancelaciones ante pronóstico de mal tiempo que no se cumplió
Publicada 13/02/17
Tormentas, lluvias y fuertes vientos fueron anunciados en un “informe especial” del Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay emitido el miércoles 8 y que abarcaba desde el jueves 9 al martes 14 de febrero. Sin embargo, en Montevideo y el Este del país apenas se registraron algunas lloviznas en la madrugada del lunes. De acuerdo al presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, el pronóstico hizo que mucha gente cancelara reservaciones hoteleras en Maldonado y Rocha durante el último fin de semana.
Este último fin de semana se registraron “cantidades industriales” de cancelaciones de último momento en hoteles de los balnearios de la costa uruguaya como consecuencia del pronóstico de lluvias y tormentas, afirmó Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, a la radio FM Gente de Maldonado.
Martínez calificó las previsiones meteorológicas como un “atentado” contra la actividad y contra la propia temporada de verano y reafirmó que en hoteles de Maldonado y Rocha, principales destinos turísticos de verano, se produjeron numerosas cancelaciones de reservaciones.
“Yo creo que Inumet no le está pegando con sus pronósticos. No dudo de la capacidad profesional, pero algo está pasando”, dijo Martínez a FM Gente.
El Instituto de Meteorología es blanco de frecuentes críticas por la influencia de los pronósticos en el comportamiento de los turistas de fin de semana.
Tanto el Inumet como diversos servicios meteorológicos internacionales preveían para el último fin de semana “fenómenos meteorológicos significativos” en todo el territorio uruguayo con importantes precipitaciones y vientos intensos.
Entre el viernes y el domingo no se registró, en la zona turística del Este, ningún fenómeno meteorológico significativo. Las playas registraron altos niveles de concurrencia de bañistas. Una llovizna se desató en la madrugada de este lunes, destaca el diario El País. Sí se registraron lluvias importantes en el Oeste del país.
Martínez sostuvo que las advertencias meteorológicas impactan de forma directa en las toma de decisiones de los potenciales visitantes de la zona turística del país.
“Nos pegan y mucho. Cualquiera que está en su casa miércoles o jueves sabe que los fines de semana hay escapadas hacia el Este en verano. No sólo desde distintos puntos del país y desde Buenos Aires. Y si uno mira el pronóstico de Inumet y ve que no solo va a llover cuatro días, sino que hay alertas y hasta pronóstico de granizo en la zona, eso corre a cualquiera. Y hemos tenido un fin de semana excelente, de playa, y recién esta madrugada comenzó una llovizna, al menos por esta zona”, dijo Martínez a la emisora FM Gente.
“Creo que hay que encararlo de otra manera, Porque el mismo día ya anunciaron que el fin de semana próximo también vamos a tener un jueves, viernes y sábado lluvioso”, afirmó.
“Si los pronósticos son de mal tiempo están atentando directamente contra las salidas. Estamos sobrealertando en forma equivocada y nos pega negativamente. Sin duda”, añadió.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.