Venezuela perdió 50% de su conectividad y debe US$ 3.700 millones a aerolíneas
Publicada 30/04/16
Entre 2012, 2013 y 2014 el Estado venezolano generó una deuda con 24 líneas aéreas internacionales que llega a US$ 3.700 millones, según expusieron representantes de la Asociación Internacional de Aviación (IATA) y la Asociación de Líneas Aéreas Venezolana (ALAV), ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
Marisela de Loaiza, directiva de la IATA y Humberto Figuera, representante de ALAV, fueron los encargados de exponer la situación ante los diputados venezolanos.
Loaiza recalcó que se han hecho sólo dos pagos en junio 2015 y en marzo 2016. “Esto ha provocado una crisis en el sector que ha experimentado 50% de pérdida de asientos, además ya se han ido 13 líneas y se han perdido destinos directos como Santiago de Chile o Costa Rica”, indicó.
Además de la deuda, se cobra el combustible, los servicios aeroportuarios en dólares, aparte de lo que pagan por el seguro de cada avión, a los proveedores, personal y la comida.
“No se afecta sólo el turismo sino el transporte de carga sobre todo de medicina”, sostuvo, y solicitó que se incluya la deuda bloqueada con las aerolíneas en la actualmente analizada Ley de Producción Nacional, con el objeto de reconocer la deuda y que sea honrada por el gobierno nacional.
Por su parte, el representante de ALAV, añadió que los montos no cancelados han tenido variantes, en cuanto a las propuestas para su pago. “Ofrecieron pagarla con Bonos, queríamos saber qué tipo de bonos y nunca recibimos respuesta”.
Recalcó que se ha perdido más de 50% de la conectividad y destinos directos. “Las líneas hacen un esfuerzo inmenso para mantenerse operativas, pero el venezolano no tiene la misma capacidad para viajar”.
Diputados de la comisión coincidieron sobre la posibilidad de incluir en la Ley de Endeudamiento Anual 2017 ésta y otras deudas en dólares que posee el gobierno con varios sectores del país, además de la posible reforma de la Ley de Turismo para incentivar al sector nacional e internacional.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.