Los ingresos de las agencias colombianas cayeron un 59,3% en marzo
Anato advirtió que las empresas del sector podrían cerrar si no se aplican nuevas medidas
Publicada 19/05/20 11:58hLa Encuesta Trimestral de Agencias de Viaje del DANE puso en cifras el impacto concreto de la pandemia de coronavirus en las intermediarias: en marzo los ingresos nominales disminuyeron un 59,3%. En ese marco, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) advirtió que si el Gobierno no aplica nuevas medidas “la industria podría quedarse sin empresas”.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) de Colombia publicó los resultados de la Encuesta Trimestral de Agencias de Viaje, que da cuenta del impacto de la pandemia de coronavirus en ese sector. Según el relevamiento, los ingresos nominales de las agencias cayeron en marzo un 59,3%, y se esperan pérdidas en abril y mayo.
Con estos datos, y suponiendo que la recuperación se produzca hacia el último trimestre del año, ya se proyecta una pérdida de ingresos del 70% al cierre de 2020. En total, las agencias registrarían un ingreso aproximado de COL$ 1 billón (casi US$ 260 millones), lo equivalente a lo verificado en 2013.
En ese marco, tal como lo había hecho su presidenta ejecutiva, Paula Cortés Calle, en una videoentrevista publicada este lunes por HOSTELTUR, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) reiteró su preocupación por la continuidad de las empresas de la actividad ante la difícil coyuntura.
“El turismo ha sido de las actividades económicas que mayor afectación ha tenido. Si bien el Gobierno Nacional ha brindado ayuda desde el inicio de la crisis, se requiere un mayor esfuerzo y decretar medidas excepcionales para salvar el sector”, afirmó la entidad en un comunicado.
Según la asociación, la extensión de confinamiento ha profundizado la crisis del sector privado y, por eso, sostuvo que “se hace necesaria una acción contundente que permita a las agencias de viajes subsistir”.
En ese sentido, Cortés Calle agregó: “Anato ha insistido permanentemente al Gobierno en la necesidad de recibir alivios en el flujo de caja de las agencias, solicitando créditos a largo plazo superiores a 5 años, mejores tasas de interés, períodos muertos o de gracia superiores a un año, exoneración de la carga impositiva y, sobre todo, medidas reales para aliviar el número de empleos que las empresas de turismo tienen a cargo, mientras llega una recuperación de la industria”.
Finalmente, la dirigente expresó: “Hacemos un llamado al Gobierno nacional, reiterando el sentido de urgencia en el que el turismo y las agencias de viajes se encuentran, ya que esta industria será la última en reactivarse y en recuperarse”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.