Gestionando la crisis

Tips para repensar los modelos de negocios en tiempos de crisis

La investigación e innovación a escala de cada empresa es fundamental, indicó la economista Micaela Camacho en webinar de la CAMTUR

Publicada 20/05/20 09:27h
Tips para repensar los modelos de negocios en tiempos de crisis

Micaela Camacho, directora del Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), ofreció un seminario online sobre modelos de negocios en tiempos de crisis y cómo repensar la propia actividad, enfocado en el sector turismo. Fue en el marco de los webinars de la Cámara Uruguaya de Turismo.

"Los modelos de negocios tienen que ser fácilmente adaptables a los cambios, sobre todo para entender la demanda y permitir una correcta identificación de las ventajas competitivas". Este es uno de los conceptos que la doctora en economía Micaela Camacho explicitó durante un webinar para el sector turístico de este martes.

Camacho explicó la importancia de la innovación y el desarrollo -a escala de cada empresa- ante una situación inesperada que obliga a autoanalizarse y repensarse.

En este proceso es clave identificar las fortalezas propias para robustecerlas y, en base a ellas, diseñar un posicionamiento estratégico dirigido a obtener rentabilidad.

Para ello, describió los ecosistemas de negocios y los escenarios de cambio. Al mismo tiempo, incentivó la reflexión acerca de cuán necesario es volver a la "vieja normalidad" respecto a incorporar definitivamente cambios derivados de la pandemia.

En el camino para ser competitivos y rentables, los emprendedores y empresarios deben tener claro cuál es su posicionamiento relativo, su "oferta única de valor" y sus ventajas competitivas.

Las cinco fuerzas

Para la experta en competitividad y consultora empresarial, "cuanto más adecuada sea la definición sobre lo que vendo, más adecuado será el análisis estratégico".

Con un esquema de "cinco fuerzas" describió la competencia, acercándose a una definición de competitividad, que siempre es relativa.

Esquema de cinco fuerzas
Esquema de cinco fuerzas

Influyen allí los poderes de negociación de clientes y proveedores -mientras más altos, menor es la rentabilidad-; la amenaza de nuevos entrantes al mercado -si es fácil entrar a competir al mercado la rentabilidad es menor porque el beneficio se reparte entre más actores-; y los productos o servicios sustituto -que sin ser del mismo rubro satisface la necesidad del consumidor de una u otra manera-.

El turismo opone el ahorro y el consumo, indicó Camacho: "los clientes del sector buscan qué hacer con su ingreso excedente consumiendo algo que les reporte satisfacción".

Y aunque parezca evidente, es necesario tener claro "lo que yo le ofrezco al mercado", dijo la experta, aparte de "comprender más mi demanda" y permitirse anticipar "qué va a suceder en el futuro".

"Qué hago, cómo lo hago, quiénes son mis proveedores, con quién me asocio; qué es lo que yo le ofrezco al mercado. Cuál es la necesidad que mis clientes buscan satisfacer cuando vienen a comprarme a mí".

Las oportunidades de consumir el ingreso excedente en busca de satisfacción, placer, ocio tienen competencia fuera del sector.

Adquirir un auto o cambiarlo, hacer arreglos en la vivienda o comprar obras de arte fueron mencionados como "gastos excedentes que son competidores directos".

Asociatividad y cooperación

"Un contexto de crisis e incertidumbre generalizado puede requerir mayores esfuerzos de colaboración con actores tanto dentro como fuera del sector", afirmó Micaela Camacho en el webinar de este martes.

De hecho, afirmó, en esta crisis "la asociatividad y la cooperación serán una de las claves; la unión del sector deberá traccionar esa demanda al sector con un esfuerzo conjunto".

El objetivo común es el de lograr captar la demanda futura por "necesidad de consumo que reporte satisfacción".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.