Suspenden 30 días más los viajes turísticos

México y Canadá extienden cierre de fronteras con EEUU

Restricciones a los viajes terrestres no esenciales regirán al menos hasta el 21 de junio

Publicada 21/05/20 08:38h
México y Canadá extienden cierre de fronteras con EEUU

Los gobiernos de México y EEUU anunciaron un acuerdo para extender 30 días más las restricciones a los viajes terrestres no esenciales en su frontera común para combatir la propagación del coronavirus en ambos países. Lo mismo ha hecho Canadá esta semana respecto a su vecino del sur, EEUU: llevar hasta el 21 de junio el cierre de fronteras terrestres.

La extensión de las medidas de restricción al tránsito terrestre no esencial fue resuelta "tras revisar el desarrollo de la propagación del COVID-19 en México y EEUU", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Como parte de un acuerdo para frenar la pandemia de coronavirus, los gobiernos de México y EEUU cerraron desde el 21 de marzo la frontera común para los viajes no esenciales, que se refieren a aquellos que tienen fines turísticos o recreativos.

Frontera entre EEUU y México en Tijuana. Foto: San Diego Union-Tibune
Frontera entre EEUU y México en Tijuana. Foto: San Diego Union-Tibune

Las restricciones continuarán en los mismos términos en los que se ha desarrollado desde que fueron implementadas el 21 de marzo.

"Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

EEUU es el primer mercado emisor de turistas a México, tanto por vía terrestre como aérea, y México es a su vez un cliente de primer orden para la industria turística de EEUU.

Las restricciones establecidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros, es una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día.

Canadá también extiende

Canadá y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para mantener cerrada su frontera a todo tráfico considerado no esencial al menos hasta el próximo 21 de junio, según anunció este martes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

A mediados de marzo, los dos países acordaron inicialmente limitar el tráfico transfronterizo al transporte de mercancías y de trabajadores considerados esenciales durante 30 días para contener la propagación de COVID-19. La medida fue posteriormente extendida un mes en abril.

Trudeau declaró que el cierre de la frontera es necesario porque es "una vulnerabilidad", ya que la llegada de personas procedentes de EEUU puede provocar nuevos brotes de COVID-19

El primer ministro canadiense también señaló que las autoridades estadounidenses "están totalmente abiertas" a mantener la frontera cerrada durante otros 30 días.

Sobre el momento en que Canadá reabrirá sus fronteras, Trudeau afirmó que están tomando las decisiones "semana en semana". "La situación cambia rápidamente y estamos ajustando de forma constante las medidas que son apropiadas para los canadienses y mantener ese equilibrio entre mantener a los canadienses seguros y restaurar la normalidad y la actividad económica", afirmó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.