Aeropuerto de Carrasco espera recuperar tráfico internacional desde julio
Abren autocine en el parking, retoman trabajo en oficinas y fortalecen medidas sanitarias
Publicada 25/05/20 15:00hUruguay/ Con la operativa reducida a un puñado de vuelos sanitarios a la semana y frecuencias de carga, el Aeropuerto de Carrasco volvió a recibir público este fin de semana aunque solo en el estacionamiento y para ver una película en el autocine que fue inaugurado. Las funciones sirven para ganar experiencia en el manejo de protocolos sanitarios y atención al público, retomar algunos empleos, así como aportar una oportunidad de esparcimiento mientras están suspendidos los espectáculos públicos.
El mes de julio es manejado en el Aeropuerto de Carrasco como fecha probable para que se retomen los vuelos internacionales regulares. Es lo que están anunciando -aunque sujeto a cambios- algunas aerolíneas. Y dependerán también de las autorizaciones oficiales y bilaterales en algunos casos, que determinarán qué destinos podrán estar conectados.
La apertura de un autocine provisorio -por dos meses- en el Aeropuerto de Carrasco ha sido una iniciativa destacada como ejemplo de uso de la creatividad ante la crisis. La alianza AeroLife con el exhibidor y distribuidor Life Cinemas, cuyos complejos están cerrados, el grupo radial Magnolio y Mc Donalds fue inaugurada este fin de semana.
El estacionamiento fue adaptado para recibir 90 vehículos por función, con uso de QR para un acceso totalmente automatizado, atención via whatsapp para pedir comida con supervisión sanitaria en la entrega a los vehículos, así como en el uso de los baños de la terminal.
La coordinación técnica para la proyección, con el audio en la radio del auto -o en portátiles a disposición en Atención al Cliente- es el otro aspecto operativo desarrollado para la experiencia, que espera completar 80 funciones y unos 20.000 espectadores.
Las funciones "suman algo distinto en un momento en que está la operación en un mínimo", dijo Matías Carluccio, gerente comercial del aeropuerto, "no es que vaya a ayudar en gran manera a la economía de la empresa".
La experiencia sirve para poner en práctica protocolos de manejo de flujos de asistentes, reglamentaciones sanitarias y coincide con el regreso paulatino del personal a las oficinas de la terminal.
Han sido colocadas mamparas en oficinas, en atención al cliente y señalizaciones de distanciamiento, todos los concesionarios comerciales tomaron sus medidas; "estamos preparándonos para la vuelta", dijo Carluccio a HOSTELTUR.
Las fechas de julio que manejan algunas aerolíneas es la referencia que tiene el aeropuerto para una probable reactivación de los vuelos. Montevideo es uno de los 10 destinos en Latinoamérica que Iberia proyecta reactivar en la primera semana de julio
En el caso del Aeropuerto de Carrasco, la apertura de fronteras es clave porque no opera vuelos domésticos dentro de Uruguay. Y de sus vecinos inmediatos, Argentina y Brasil, se puede esperar largos períodos de cierre de fronteras.
Argentina ha anunciado que hasta septiembre no permitirá los vuelos internacionales, una resolución que la IATA está intentando negociar con el gobierno de Alberto Fernández, a la vez que reclama medidas efectivas del gobierno para proteger a la industria.
Para Uruguay, Brasil es la fuente de riesgo de contagio más inmediata. Y además el aeropuerto de Carrasco depende de las conexiones desde y hacia ese país -Sao Paulo y Rio de Janeiro- para alimentar su flujo tanto emisivo como receptivo. EEUU acaba de anunciar que cierra sus puertas a los viajeros procedentes de Brasil o que hayan estado allí en los últimos 14 días.
Uruguay mantiene un cierre de fronteras al menos hasta el 15 de junio. "Proyectamos que los primeros vuelos serían de destinos como Centroamérica, Europa y EEUU y no de los países fronterizos", dijo en los últimos días el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio. Ver: ¿El turismo de reuniones reabrirá primero o último?
Y a nivel del sector de agencias y de las grandes empresas del sector es realista pensar en que la incertidumbre general incluye qué aerolíneas sobrevivirán. Si podrán ser gestionados los viajes de las empresas quebradas, como Avianca Perú, que dejó de operar y, como dijo un agente "ahora tenemos documentos de una empresa cerrada".
Agencias y pasajeros esperan que una vez retomadas las operaciones, Avianca honre el 100% de los tickets emitidos en Uruguay por Avianca que pertenecen a la clausurada Avianca Perú.
Volver a las oficinas
A la hora de la reapertura, dijo Carluccio, "haber trabajado tanto en la biometria y la automatización del pasajero en la terminal hoy nos da una ventaja competitiva". Ver: Aeropuerto de Uruguay pionero en embarque mediante biometría facial
Carrasco utilliza pasarelas de autogestión con lectura automatizada de pasaportes que son desarrolladas para reducir el contacto. En esa dirección se espera que vaya la experiencia del pasajero, que sumará más controles sanitarios y declaraciones.
El aeropuerto ha permanecido operativo las 24 horas durante los más de 70 días que lleva la emergencia
"Sigue teniendo funcionamiento de vuelos sanitarios y por la terminal de cargas, que bajó la operación y se redujo pero la parte operativa de la plataforma sigue funcionando", dijo el gerente comercial del aeropuerto.
El personal ha trabajado en diferentes formatos y en este mismo están "intentando volver a las oficinas el 50% del tiempo semanal, intercalándonos, viendo cada caso; ir agarrando confianza como todas las empresas".
La propuesta del autocine incluye la colaboración de los asistentes con un alimento no perecedero que será donado a la iniciativa solidaria Unidos Para Ayudar, que distribuye canastas de alimentos, productos de higiene y artículos infantiles a quienes más lo necesitan.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.