Consultorio legal para agencias de viajes: turismo y “fuerza mayor”
Los asesores legales de la Faevyt y la Aviabue respondieron preguntas de los propios agentes vinculadas a la “imposibilidad” de la prestación de los servicios en toda la cadena
Publicada 29/05/20HOSTELTUR Latam inaugura su “Consultorio legal para agentes de viajes”, con un capítulo dedicado íntegramente a responder las preguntas de los propios agentes de la Argentina. Las respuestas fueron contestadas por dos de los mayores especialistas del país: Sandra Arcos Valcárcel, asesora legal de la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires (Aviabue); y Agustín Beveraggi, asesor legal de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt). El tema central, la responsabilidad de las agencias ante el actual contexto de “fuerza mayor”.
En un contexto crítico para toda la cadena de comercialización turística, dada la imposibilidad de prestar los servicios contratados, como consecuencia de la pandemia, el rol de los intermediarios se tornó todavía más frágil que lo habitual. Muchas veces, la no prestación de los servicios que el pasajero pagó no dependen de él, pero aún así sigue siendo la cara visible ante el consumidor y, desde luego, tiene responsabilidades.
Pero, por supuesto, todo esto tiene enormes matices y se genera diariamente una gran multiplicidad de casos particulares, que deben ser afrontados con solvencia o, de lo contrario, pueden conllevar enormes costos.
Para contribuir a despejar algunas dudas, o al menos orientar la búsqueda de información, HOSTELTUR Latam inaugura su “Consultorio legal para agencias de viajes”, con un capítulo dedicado íntegramente a la Argentina, pero cuyas problemáticas pueden resultar comunes a las de varios otros países de la región.
Las respuestas estuvieron a cargo de dos de los principales especialistas de ese país en la materia: la Dra. Sandra Arcos Valcárcel, asesora legal de la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires (Aviabue); y el Dr. Agustín Beveraggi, asesor legal de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).
Juntos contestaron varias preguntas recopiladas por este medio durante los días previos, y el eje de las seleccionadas pasó por los conflictos que se generan ante la imposibilidad de la prestación (por “fuerza mayor”) del servicio contratado por el pasajero, ya sea por parte de toda la cadena o de sólo uno de los actores intervinientes.
¿Puede una agencia desconocer un contrato amparándose en la “fuerza mayor” que impone la pandemia? ¿Se puede cobrar penalidades o costos extra para reprogranar un viaje ya contratado y no prestado? ¿Cómo protegerse ante el cliente cuando el proveedor no puede o no quiere prestar el servicio que la agencia intermedió? ¿Es legal entregar al consumidor una “tarifa probable” ante la falta de tarifarios certeros? Estas y otras preguntas fueron respondidas por los letrados argentinos en esta primera edición.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.