Argentina quiere cobrarle a las plataformas usando las tarjetas como agente de retención
Anuncio del titular de la agencia impositiva AFIP
Publicada 10/07/17El fisco argentino está dispuesto a ordenar a las tarjetas de crédito que oficien de agentes de retención en las transacciones realizadas para contratar servicios a través de plataformas como Airbnb, Netflix o Spotify anunció el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, durante una conferencia de prensa en la provincia de Córdoba. Los empresarios hoteleros reunidos en FEHGRA respaldaron la iniciativa.
"Airbnb no posee inmuebles, pero alquila millones de inmuebles en todos los centros de veraneo; Facebook no crea contenidos, Netflix no usa cables, UBER no posee vehículos, Alibaba no posee inventarios y Whatsapp no es una telefónica. Es la desmaterialización total de la economía, y esto trae problemas para los esquemas normativos", expresó Alberto Abad, titular de la AFIP, en una reciente aparición pública en Buenos Aires.
Con esta perspectiva, el gobierno argentino se muestra dispuesto a establecer una fórmula para comenzar a cobrarle impuestos a las plataformas digitales de servicios como Netflix, Spotify o Airbnb.
Abad resaltó que es un desafío fiscal el de ordenar la denominada "economía colaborativa", que une demandantes y oferentes sin intermediarios pero que están interconectados digitalmente. Desde Córdoba y a modo de ejemplo recordó que "todos pagan Netflix a través de una tarjeta. Entonces, cuando se hace el pago, la tarjeta va a ser el agente de retención que va a retener un porcentaje del pago y ese va a ser el impuesto”, aunque fuentes de AFIP comentaron a Página 12 que su implementación es "compleja" porque este tipo de empresas no cuentan con domicilio en el país. Otra posibilidad que se baraja es crear un nuevo impuesto o aclarar expresamente que deben pagar los impuestos existentes, para lo cual sería necesario debatir una una ley en el Congreso de la Nación.
“Desde FEHGRA valoramos y apoyamos la decisión del Gobierno Nacional, expresada a través del titular de la AFIP, Alberto Abad, de regular impositivamente la operatoria de las distintas plataformas digitales de servicios, entre las que se mencionan aquellas que ofrecen alojamiento turístico”, señaló, en un comunicado, la Federación Hotelero Gastronómica Argentina (FEHGRA), que libra una batalla contra la informalidad encarnada en esta nueva forma de contratar servicios. Ver: Hoteles y restaurantes de Argentina lanzan campaña contra la oferta informal
“En la actualidad, las plataformas son el medio esencial a través del cual se potencia la oferta de alojamientos turísticos informales, por fuera de las leyes que regulan la actividad y de los controles correspondientes, eludiendo totalmente la posición ante el fisco”, destacaron desde la federación empresarial.
Es que, como subraya FEHGRA, “no todas las plataformas digitales que ofrecen alojamiento en nuestro país operan dentro un formato legal: fomentan la oferta informal y, por ende, la falta de seguridad del consumidor en un sentido amplio, tanto a nivel de su integridad física durante la estadía como al momento de gestionar la contratación o ante la inexistencia de un responsable dispuesto en todo momento a tratar posibles inconvenientes, entre otras variables, lesionando incluso la imagen de los destinos de la Argentina en un momento en que el país intenta recuperar prestigio y credibilidad en los mercados internacionales”.
"Desde nuestra visión”, dijo Abad, “el elemento que une todo esto es la desmaterialización de la base imponible. ¿Dónde le cobramos a Netflix? ¿Dónde le cobramos a UBER? ¿Dónde le cobramos a Airbnb? Esto tiene un impacto fundamental en el financiamiento de los países, y el financiamiento está asociado a la calidad de vida de los ciudadanos", argumentó, afirmando que “no es un tema menor".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.