Argentina descarta eximir de tasas a las aerolíneas, pero difiere el pago
La EANA asegura que el sector acumula una deuda de US$ 9 millones desde marzo y les pide a las compañías decir cómo le van a pagar desde septiembre
Publicada 02/06/20 11:31hEn medio de la profunda crisis que atraviesa la industria aérea a nivel global, el Gobierno argentino descartó eximir a las compañías aéreas que operan en el país de pagar las tasas de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje, pese a que la mayoría no operará hasta el 1° de septiembre. Sin embargo, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) accedió a diferir el pago hasta ese mes.
Para intentar mitigar el impacto de la pandemia en la industria aérea latinoamericana, las compañías, a través de IATA y ALTA, habían presentado a los distintos gobiernos distintas medidas para dar oxígeno a las empresas, que tienen la mayor parte de sus aviones en tierra desde marzo y no podrán tenerlos en pleno funcionamiento al menos hasta el año próximo.
Entre estas solicitudes se encuentra la de la eliminación o suspensión de tasas. Argentina, que retomará sus vuelos recién el 1° de septiembre, lo descartó, aunque anunció un beneficio para paliar la actual coyuntura.
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte, informó que desde marzo las empresas mantienen una deuda de US$ 9 millones en concepto de tasas de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje para las líneas aéreas que operan servicios de transporte de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional y sus aguas jurisdiccionales.
Efectivamente, decidió no condonar esa deuda, sino diferirla para que sea abonada a partir de septiembre, sin intereses por mora y punitorios. Desde luego, abarca el período entre el 1° de marzo y el 31 de agosto, y no las deudas anteriores.
Según lo explicó la empresa estatal que controla la aeronavegación, se introdujeron “medidas especiales respecto del cobro de sus tasas de servicios en el contexto actual, relacionado con el COVID-19. En atención a la situación que se presenta con niveles de actividad aérea mínima, la gerenta general de EANA, Dra. Gabriela Logatto, firmó la Disposición No. 072/2020, que tiende a aliviar la ecuación económico-financiera del transporte aéreo de pasajeros y la aviación general”.
“Los operadores de servicios de transporte aéreo de pasajeros deberán presentar, hasta el 1° de septiembre de 2020, una propuesta formal de cancelación de la deuda contraída por las tasas arriba mencionadas, la cual deberá cancelarse hasta el 31 de diciembre”, sostiene el comunicado.
En tanto, para aquellos clientes que abonan la Tasa Unificada Anual (TU), EANA compensará el pago correspondiente a todo 2020 en forma proporcional por el período abril-agosto. “Dicha compensación, establecida por la disposición, se computará como saldo a favor en el pago de la Tasa Unificada del año próximo. Además, la fecha límite para el pago de la tasa fue diferida al 30 de junio de 2020. La compensación se aplicará solamente a matrículas que no registren deudas al 30 de junio próximo”, detallaron.
“Esta iniciativa busca que tanto la aviación general como el transporte aéreo de pasajeros, puedan gestionar su liquidez a mediano plazo y logren sobrellevar este periodo con más facilidad dentro del panorama planteado”, aseveró Logatto.
Finalmente, y a modo de mensaje a la industria, el comunicado de EANA sostiene: “La crisis causada por el virus COVID-19 y su impacto en la aviación planteó un enorme desafío para los responsables de los sistemas de transporte de todo el mundo. A través de medidas como las anunciadas por EANA, el Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, procura el alivio de la situación económico-financiera del sector aéreo, en favor de su recuperación”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.