Temporada de cruceros sigue firme en Sudamérica pero Chile tiene dudas
Las navieras no han modificado las fechas, los destinos comienzan a prepararse pero, como todo, la temporada está sujeta a cambios
Publicada 03/06/20- Costa Cruceros anunciará en las próximas semanas su temporada de América del Sur 2020/2021 con algunas modificaciones
- Puertos de Argentina, Uruguay y Chile mantienen la agenda de cruceros y los operadores locales se preparan para la nueva normalidad
- En Chile el gobierno advierte que no hay certezas y que sigue mandando el desarrollo de la pandemia y la situación sanitaria del país
La temporada de cruceros en los puertos de América del Sur se desarrolla tradicionalmente entre diciembre y marzo, con algunas recaladas previas y posteriores. ¿Qué pasará en 2020/2021? Las fechas se mantienen por ahora, aunque -como todo- dependerá de las condiciones sanitarias, la articulación de protocolos, el estado de la demanda y las posibilidades de viajar internacionalmente.
"La temporada de verano en Sudamérica está previsto que sea operada; en estos días vamos a sacar la programación de Costa, con algunos cambios de itinerarios", dijo a HOSTELTUR el representante de Costa Cruceros en Uruguay, Carlos Pera.
Para que la agenda se mantenga "dependeremos de las fronteras de Brasil y Argentina, que los barcos puedan atracar", dijo el operador uruguayo. También de los protocolos internacionales y su articulación en los diversos países para que sea posible el desembarco y posterior embarque de pasajeros con la agilidad que se requiere en cada escala.
En Sudamérica se destacan tres tipos de circuitos -adicionales a los que son exclusivos de Brasil-: las rutas entre Brasil, Buenos Aires y Uruguay de 3 a 8 días; los cruceros al sur de Argentina que incluyen puertos de Uruguay, y los itinerarios que suman puertos del sur de Chile y Argentina que pueden incluir Buenos Aires y Montevideo.
Tomando como referencia el puerto de Montevideo, en octubre y noviembre están previstas las primeras escalas, y desde diciembre las temporadas regulares de Costa, MSC, Azamara, Viking, Norwegian y otras líneas.
En Argentina, la Administración Portuaria de Chubut afirma que en Puerto Madryn, "hasta la fecha los anuncios de arribo de buques no se han visto modificados", informó El Diario de Puerto Madryn en la última semana.
La autoridad "está llevando a cabo planificaciones y trabajos tendientes a optimizar el servicio" y un nuevo protocolo digitalizado a partir de la Temporada de Cruceros 2020/2021.
Habrá nuevos sistemas para la presentación de documentación, vehículos, choferes, guías y demás trabajadores del sector turístico completamente digitalizados, que responden al proyecto “papel cero”.
Según El Diario de Madryn, se esperaba recibir unas 50 recaladas en esa ciudad para la temporada 2020-2021, con unos 100.000 pasajeros y un incremento de casi 20% respecto a la última temporada, interrumpida a principios de marzo, y que sumó 82.606 visitantes.
En Ushuaia, hub del turismo antártico y escala obligada en el sur del continente, se esperaba un incremento de pasajeros de 20% para la próxima temporada, más de 100.000 visitantes
Las escalas en 2019/2020 en Ushuaia fueron 451, la mayoría de barcos de menor porte que operan circuitos de exploración. La caída de la actividad significaría "una pérdida para el sector, porque los viajeros de este segmento provocan un impacto económico importante a través de la contratación de servicios y de gastos en comercios y restaurantes". Así lo expresó Dante Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo, en El Diario de Madryn.
Chile: sin certezas
Mientras la agenda de las navieras para la temporada 2020/2021 no ha registrado cambios, la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, aseguró que aun así en su país no hay certezas sobre el desarrollo de la temporada de cruceros 2020-2021
"Es fundamental entender que la pandemia por coronavirus que afecta al mundo entero se encuentra aún en plena evolución y que, en ese sentido, resulta apresurado adelantar lo que podría ser la temporada de cruceros 2020-2021, ya que todo está sujeto a la evolución sanitaria tanto de Chile como de otros países”, dijo Zalaquett a Portal Portuario.
Las navieras proyectan reiniciar paulatinamente las operaciones entre julio y agosto en rutas del hemisferio norte, en medio de una temporada de verano que se considera perdida para el sector, como casi todo el resto de 2020.
El arribo de cruceros a Chile permanece suspendido desde el 15 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2020 debido a la pandemia.
El cierre anticipado significó que los puertos del país dejaran de atender 57 recaladas programadas para marzo y abril.La Corporación de Puertos del Cono Sur informó en abril que la temporada de cruceros 2019 – 2020 cerró con 275 escalas, lo cual significó un incremento de 3% respecto a las 268 de la temporada 2018 – 2019, pese al cierre anticipado de la temporada.
El número de pasajeros y tripulantes que arribaron al país también creció 3%, pasando de 418.500 en 2018/2019 a 432.000 cruceristas durante la última temporada
Zalaquett dijo a Portual Portuario que los representantes de la industria de cruceros han manifestado al gobierno que "hasta ahora, no se han bajado recaladas y que sus esperanzas para este año están puestas en lo que ocurra en el hemisferio sur, ya que la temporada en el norte está perdida, pero evidentemente no hay certezas”.
"En el caso de los cruceros estamos trabajando en protocolos sanitarios que nos permitan estar preparados para recibir cruceros de turismo en los distintos puertos de Chile cuando la autoridad sanitaria así lo permita”, dijo la subsecretaria
Y subrayó que "es muy importante tener claro que para la operación de la industria de cruceros no basta con que sólo Chile cuente con condiciones sanitarias óptimas, eso mismo debe ocurrir en otros países de la región. Insisto en que la situación del Covid-19 está en desarrollo y es apresurado adelantar conclusiones”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.