Uruguay presentó diagnóstico y proyectos en FITUR

Desarrollan un paquete de turismo accesible para Colonia del Sacramento

Publicada 30/01/13
Desarrollan un paquete de turismo accesible para Colonia del Sacramento

Uruguay presentó en FITUR sus planes de turismo accesible, en base a un informe preparado por la arquitecta María Medina Higuera de la Fundación ONCE: en un plazo de uno a dos años se propone hacer de la ciudad de Colonia del Sacramento un ejemplo de accesibilidad.

En acuerdo con la OMT, la Fundación Once de España envió en agosto de 2012 a la arquitecta María Medina Higuera, experta en temas de accesibilidad en el turismo, para realizar una inspección sobre el proceso desarrollado en Atlántida y un análisis de las intervenciones de accesibilidad en un lugar declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad como es Colonia del Sacramento.

Allí la especialista española estuvo cinco días en contacto con actores públicos y privados y recorrió el Casco Histórico, y el Centro BIT, entre otros puntos turísticos.

El resultado de este trabajo fue presentado en España, como parte central de la participación de Uruguay en la feria de turismo, según adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en El turismo accesible, en Fitur 2013.

El empedrado irregular de las calles del casco antiguo es uno de los principales obstáculos
El empedrado irregular de las calles del casco antiguo es uno de los principales obstáculos

El objetivo es crear un paquete turístico en un plazo no mayor a dos años en total, con la posibilidad de adelantar su puesta en marcha.

Diagnóstico

En junio de 2012 el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, junto a la Organización Mundial de Turismo (OMT), solicitan a Vía Libre la elaboración de un informe de diagnóstico sobre la situación y el nivel de accesibilidad en la oferta turística de Colonia.

Se solicita, además, un informe para evaluar los resultados de las actuaciones ya implementadas en materia de accesibilidad en la ciudad de Atlántida.

El objetivo del informe generado por Higuera, al que tuvo acceso HOSTELTUR, es “ofrecer una propuesta que permita diversificar e incrementar el número de visitantes y turistas hacia estas ciudades, así como el nivel de satisfacción de su estancia gracias al hecho de contar con infraestructuras y servicios accesibles”.

El Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay se plantea como un “reto” elevar “el actual nivel de la accesibilidad en sus ciudades, especialmente en el entorno turístico, con el fin de que sea extensible al resto de ciudades y beneficie a turistas y habitantes, independientemente de sus capacidades”.

Desde el punto de vista de la demanda potencial en el turismo interno, en Uruguay se cuenta con un 9,2% de personas con discapacidad que no pueden hacer uso de la oferta turística o lo hacen en condiciones que no son las adecuadas, que son incluso peligrosas, a nivel de turismo internacional la demanda potencial alcanza actualmente a un 15% de población. En un período de 15 años el porcentaje de personas que serán demandantes de la accesibilidad en Uruguay será del 25%, indica el informe.

María Medina Higuera presentando su diagnóstico
María Medina Higuera presentando su diagnóstico

El reporte que será presentado en Madrid mañana propone “acciones correctivas concretas a las deficiencias observadas” y la creación de un “paquete turístico” inicial en Colonia. “Las primeras propuestas de mejora se refieren a la accesibilidad de edificios y entorno urbano para garantizar unos servicios mínimos de accesibilidad en el entorno” y las segundas están enfocadas a que “Colonia sea un destino accesible mantenido en el tiempo”.

La intención, además, es crear un plan de desarrollo de turismo accesible a nivel nacional que permita trasladar el modelo a otras ciudades de Uruguay y apoye las medidas tomadas en Colonia.

El diagnóstico realizado en la ciudad registró que “el centro histórico de Colonia, principal atractivo de la ciudad, no es accesible”. “Se han realizado varias medidas relacionadas con la accesibilidad como las rampas en las veredas y en las esquinas de los edificios, y reserva de estacionamientos, sin embargo se considera insuficiente”, se establece en el informe de la fundación ONCE y Vía Libre.

Además, se especificó que “se desconocen las medidas de accesibilidad que se están llevando a cabo por parte del gobierno en materia de turismo accesible” y “existe una carencia de sensibilización y de participación por parte de los agentes privados relacionados con el turismo atribuido a una falta de información y de compromiso”.

Como resultado del análisis de las charlas y encuestas se concluye que “a pesar de que la Ciudad de Colonia cuenta con un gran potencial, todavía no existe una oferta de turismo accesible disponible en el mercado; los recursos turísticos de la ciudad presentan en general un bajo nivel de accesibilidad”.

“Uno de los problemas más significativos”, se expresa en el informe, “es la falta de transporte accesible”: “En una primera instancia, para conseguir una oferta accesible se proponía la implantación de servicios de transporte público adaptado a modo de furgonetas”.

Entre las propuestas de aplicación inmediata se destaca la creación de una base de datos de recursos y servicios turísticos accesibles que “servirá para la creación de la primera guía y además como consulta para los agentes turísticos de forma que puedan informar a los turistas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.