WTTC destaca posibilidad de coordinación del turismo en Sudamérica
Presidente de FEDESUD abogó por "empezar a interactuar para perderle el miedo a la situación"
Publicada 04/06/20 18:20hLas situaciones provocadas por la pandemia de Covid 19 son diferentes en cada país de América del Sur. Hay distintos niveles de propagación de la epidemia y perspectivas disímiles de reapertura del turismo. Los líderes empresariales, reunidos en FEDESUD, mantuvieron una conferencia vía web con la presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que valoró positivamente los avances regionales.
"Estamos trabajando puertas adentro primero, estableciendo corredores seguros nacionales para trasladar esa experiencia a la regionalización y apoyarnos unos en otros, con pautas sanitarias similares", dijo Aldo Elías, presidente de FEDESUD y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
"Es decisivo compartir eso para permitirnos empezar a interactuar y perderle el miedo a la situación; debemos ser responsables y no miedosos, con orden y pautas claras lograremos reactivar la actividad turística" dijo Elías en una videoconferencia con la presidenta de WTTC, Gloria Guevara y unos 800 asistentes.
Esos corredores o burbujas deberán estar "sustentados en acuerdos políticos entre administraciones que estén dispuestas a trabajar en una misma línea, a través de sus Ministerios de Salud", apuntó el titular de la FEDESUD.
Guevara destacó las posibilidades de articulación que tienen los países de Sudamérica, donde el 70% del tráfico internacional ha sido históricamente entre vecinos.
"Es importante que sean reconocidos mutuamente los protocolos sanitarios, hay pruebas de saliva de 10 dólares que se pueden hacer en 30 minutos en un aeropuerto, y aplicaciones de rastreo de contactos que se están empezando a usar, pero los países deben aprobarlos en conjunto", dijo Guevara.
De acuerdo a la titular del WTTC, "los gobiernos tienen que gastar en proyectos de turismo, y no ahorrar; es momento de invertir en infraestructura apta, pedir prestado e invertir". También se pronunció por las oportunidades "de hacer promoción cruzada y apoyarse mutuamente entre destinos y ciudades".
Según Gloria Guevara las oportunidades de coordinación a nivel sudamericano bien pueden ser ejemplo para otras regiones.
En la videoconferencia, los representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela expusieron el estado de la industria turística en cada país, las acciones que han llevado adelante sus cámaras o asociaciones, así como las previsiones en cuanto a la reactivación.
Para Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de FEDETUR de Chile, hacia la primavera se notará la primera etapa de movimiento turístico "con desplazamientos de corta distancia entre regiones" para posteriormente empezar a mirar el tránsito internacional.
Para validar los protocolos, dijo, "debemos trabajar fuertemente con Brasil y ponernos en contacto con Brasil, que hoy está en una situación muy difícil". La apertura de canales para el flujo de turistas -primero terrestres, luego por vía aérea- está en manos de las autoridades políticas.
El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) dijo, por su parte, que se espera tener listos los protocolos sectoriales para el 15 de junio. En el caso de los aeropuertos se está articulando con los de Argentina "que podría ser nuestro primer corredor verde", señaló Juan Martínez.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.