Beatriz Villalobos: “En Neuquén hay más turistas en verano pero mayor gasto en invierno”
Publicada 18/06/14
La Subsecretaria de Turismo de Neuquén, Beatriz Villalobos, adelantó que para fin de 2014 esperan haber crecido “dos o tres puntos” respecto al año pasado, cuando se registraron 3 millones de noches de camas vendidas y más de 1,5 millones de turistas. Recordó que pese a la distancia Buenos Aires y Córdoba figuran como los principales mercados y en ese sentido hizo hincapié en “la buena conectividad de la provincia”.
Tras la presentación de la Temporada de Nieve 2014, Villalobos recordó ante HOSTELTUR noticias de turismo que “aún tenemos muy marcados el invienro y el verano” pero que la política de feriados que se aplica a nivel nacional ha permitido ir desestacionalizando las temporadas. De hecho, “estos fines de semana largo proporcionaron casi el 12% de los 3 millones de camas vendidas el año pasado”.
Actualmente Neuquén cuenta con 27.000 plazas y una ocupación anual del 45%, según la funcionaria.
De cara a la temporada de invierno, Villalobos resaltó que “Neuquén tiene la mayor oferta de nieve y esquí del país”, con centros en Villa La Angostura, San Martin de los Andes, Villa Pehuenia, Caviahue y Primeros Pinos, y aunque “el mayor movimiento de turistas lo tenemos en verano, en invierno se registra el mayor gasto”.
A su vez, y sin dar cifras exactas sobre el dinero que dejó el turismo el año pasado, la funcionaria aseguró que es la segunda actividad económica detrás de los hidrocarburos.
“Neuquén viene creciendo no solo en cantidad de plazas hoteleras, actividades y servicios; de los últimos diez años, el 2013 fue récord y la expectativa es que estemos igual o un poquito mejor este año, dos o tres puntos arriba”, dijo.
Sobre los principales mercados de la provincia, la Subsecretaria de Turismo señaló que “el 68% de los visitantes son de Buenos Aires y Córdoba y el segundo grupo es el Alto Valle y los patagónicos; después extranjeros que en verano son fundamentalmente de Chile y en invierno de Brasil”.
Obras de infraestructura turística
Por otra parte, Beatriz Villalobos comentó que desde la Provincia se están realizando inversiones en obras públicas “que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que impactan positivamente en la actividad turística” como es el caso de rutas y tendidos eléctricos.
“En turismo la mayor inversión se da en el norte de la provincia que es nuestro destino emergente y donde se está empezando a desarrollar hotelería”, agregando que en las zonas de montaña como Chapelco y los Siete Lagos hay obras que estarán finalizadas el año próximo y que “favorecerán al movimiento turístico”.
Concretamente en Chapelco (San Martin de los Andes) a fin de año comenzarán las obras en el aeropuerto –el segundo operativo de Neuquén- que consisten en mejorar la pista de aterrizaje e instalar un nuevo sistema de iluminación “para que pueda operar en mal clima y con niebla”, mientras que para el verano 2015 se planea mejorar la ruta de los Siete Lagos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.