Argentina busca alianzas en Uruguay para desarrollar turismo médico
Para muchos prestadores de salud Uruguay es el principal mercado emisor de pacientes
Publicada 19/06/14Graciela Mundielli, del Instituto de Promoción Turística de Argentina (Inprotur), coordinó la presentación del producto turismo médico en Argentina a cargo de varios prestadores de salud, y destacó, ante un público de médicos y operadores turísticos de Uruguay, la necesidad de establecer vínculos para coordinar viajes por motivos de salud.
“Los operadores son actores muy importantes, y cada uno cumple su rol, el prestador médico ofrece la atención y el operador turístico se ocupa de todas las necesidades de traslado, hotelería y entretenimiento”, dijo Mundielli.
Mencionó, además, que una buena alternativa es interesar a compañías que pueden ser clientes de turismo médico, mediante la creación de paquetes que incluyan chequeos médicos y opciones recreativas atractivas. En este sentido, destacó la voluntad de “ser creativos para generar negocios y sumarle valor al producto”.
Mundielli destacó la necesidad de que los operadores receptivos locales en Argentina mantengan contacto con emisivos uruguayos, coordinando con las clínicas y centros de salud.
Para varios de los prestadores de servicios de salud que presentaron sus propuestas en Montevideo, Uruguay es el principal mercado. Así lo explicitó el representante del Hospital Austral, quien apuntó que provenían de Uruguay la mayoría de los 550 pacientes internacionales (de un total de 40 países) que tuvo este centro médico en los últimos dos años. De hecho, tienen un departamento de pacientes internacionales que se encarga exclusivamente de esta área.
La Clínica Suizo Argentina, por su parte, ofrece opciones de esparcimiento para pacientes y familiares en convenio con operadores locales.
Por su parte, la clínica dental Teeth Smile & Surgery ofrece programas de 13 días que incluyen traslados a destinos como Bariloche, Iguazú, El Calafate o Ushuaia y en Uruguay operan con viajes Cynsa. Todas las salidas que se ofrecen cuentan con la correspondiente aprobación médica. El operador turístico se ocupa de diseñar los paquetes de acuerdo a las diferentes necesidades de los pacientes y sus acompañantes.
Alejandro Muñiz, vicepresidente de la Cámara de Instituciones Argentinas para Promoción de la Salud (CIAPSA), detalló que hay cuatro aspectos que involucran al turismo médico: las terapias curativas, preventivas, estéticas y de bienestar.
Las causas del desarrollo del segmento se establecen en los altos costos que en algunos países –como Estados Unidos- tienen los tratamientos médicos debido a los honorarios, los gastos de internación y el costo de los medicamentos. Además, en Argentina, las listas de espera para intervenciones y tratamientos son más reducidas que en países europeos.
CIAPSA difunde las alternativas sanitarias que ofrece Argentina en ferias de turismo, workshops y congresos. Muñiz dijo que se ha estudiado el funcionamiento del rubro en otros países y de esa forma se busca la homologación de algunos servicios.
La Cámara, integrada por clínicas y diversos prestadores de salud, pretende estrechar la integración que mantiene con entidades de la industria turística y hotelera para desarrollar paquetes. “Creemos que el turismo médico en Argentina va a seguir creciendo”, sostuvo.
La clave, indicó, es garantizar la combinación que busca el paciente internacional que busca “calidad, complejidad, precio, accesibilidad, atención personalizada, seguridad confort” además de “la belleza de paisajes y destinos turísticos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.