Argentina: controladores aéreos acatan conciliación y no paralizan aeropuertos
Publicada 19/06/14
Los trabajadores aeronáuticos nucleados en ATE-ANAC resolvieron acatar la conciliación obligatoria dictada el miércoles por el Ministerio de Trabajo para ponerle un freno a la medida de fuerza de 24hs anunciada para hoy. Si bien los aeropuertos no se paralizarán, habrá asambleas y más tarde presentarán una denuncia contra dicho Ministerio “por la falta de soluciones a este sector estatal”.
Hugo Godoy, secretario general de ATE Nacional explicó que la jornada que había sido planteada para este jueves se fundamenta en que “desde hace dos años y medio los trabajadores de la ANAC nucleados en ATE venimos reclamando la creación de un organismo civil de aviación estatal y que se constituya un ámbito en el cual establecer un convenio colectivo sectorial para atender los derechos laborales y de carrera administrativa".
Pese a los reclamos y al proyecto de ley presentado por los trabajadores, el gobierno aún mantiene la administración de la aviación civil en manos de la Fuerza Aérea, agregando que “ni siquiera ha abierto instancias de diálogo como para discutir”.
Ante esta situación los trabajadores han definido reiteradas medidas de fuerza, las cuales siempre fueron frenadas por el Ministerio de Trabajo mediante conciliación obligatoria.
“El Ministerio de Trabajo está mal utilizando esta institución de la conciliación obligatoria, esta condición de arbitro que le otorga la ley en la Argentina, pero al sólo efecto de impedir que los trabajadores puedan manifestarse y no obligar a la parte patronal a que se siente a la búsqueda de soluciones junto a los trabajadores y a sus justas demandas”, denuncian desde ATE-ANAC.
Por su parte, Marcelo Belelli, delegado de ATE ANAC en Ezeiza, anticipó que para este jueves “estamos encarando un nuevo plan de actividades, con iniciativas de asamblea en todos los aeropuertos, con un estado permanente con los compañeros del sector de trabajo, porque entendemos que más allá de que el Gobierno dicte una conciliación obligatoria es una práctica que, de forma unilateral, se lleva adelante para que nosotros no nos podamos manifestar".
Por esa razón, "estamos elaborando estrategias para que podamos seguir acciones con el objetivo de conseguir una aviación civil estatal y un convenio colectivo sectorial”.
Tras la conferencia de prensa que darán a las 11 horas, y de acuerdo a la información publicada por los trabajadores estatales, presentarán la denuncia contra el Ministerio de Trabajo, junto a la decisión que se tome en las asambleas que tendrán lugar en todos los aeropuertos de Argentina.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.