Termas en Argentina y Uruguay proponen protocolos para reabrir
Uso de vestuarios y distanciamiento en piscinas son puntos clave para reabrir termas
Publicada 15/06/20 11:44hLos complejos termales ubicados en ambas márgenes de la cuenca del río Uruguay, tanto en Entre Ríos -del lado argentino- como en Paysandú y Salto -en Uruguay- aguardan la aprobación de los protocolos que han planteado para poder salvar la temporada de invierno aunque sea mediante reaperturas parciales.
En Uruguay, los centros termales de Salto y Paysandú elevaron sus propuestas para la reapertura de los centros termales, y en la fronteriza provincia argentina de Entre Ríos los 18 centros termales cuentan con un proyecto del Ministerio de Turismo provincial que establece medidas.
El protocolo de bioseguridad único elaborado por el Ministerio de Turismo provincial para acelerar la vuelta de la actividad termal se basan en borradores elaborados por cada destino y marcan una diferencia en su aplicación entre parques termales públicos, privados y mixtos.
El secretario de Turismo de Federación, Carlos Miller, señaló a la agencia Télam que "empezamos a analizar los protocolos provinciales, que no tienen diferencias sustanciales en relación a los borradores que habíamos propuesto la semana pasada".
Miller aseguró que a raíz de esa circunstancia "los municipios termales llegaremos rápido a un acuerdo para contar con un protocolo único para todos los centros termales entrerrianos" y estimó que estas medidas "también se podrían trasladar al ámbito nacional, con la ayuda del Ministerio de Turismo y Deportes".
En Federación la venta de entradas no se realiza más en el parque acuático sino en otros puntos de la ciudad y será agilizada mediante canales electrónicos, con la idea de "evitar aglomeraciones de gente en las proximidades del complejo y facilitar el acceso", señaló Miller.
Los protocolos establecen líneas demarcatorias en los complejos para separar a los turistas 1,5 metros en los espacios secos, de tres metros cuadrados en las piletas cubiertas y dos metros cuadrados en las descubiertas.
También estipulan que los grupos, cuya cantidad de integrantes deberá respetar las normas de distanciamiento social, podrán permanecer en las piletas, cubiertas o descubiertas, hasta 15 minutos.
Se establecen medidas más estrictas para los complejos que ofrecen gastronomía y alojamiento, con un capítulo especial para el manejo de batas, toallas, mallas y sandalias que deberá ser de uso estrictamente exclusivo y no podrá utilizarse fuera de las piletas.
Los protocolos de bioseguridad para los centros termales entrerrianos cuentan con el aval de la Cámara Regional de Turismo entrerriana, del Ente Regulador del Recurso Termal de Entre Ríos (Errter) y de la Cámara de Turismo de Entre Ríos (Cater).
El presidente del Errter, Ramón Barrera, puntualizó que "los protocolos cubren todas las exigencias en materia de seguridad e higiene y por eso creemos que están dadas las condiciones para la vuelta de la actividad".
Su colega de la Cater, Leonardo Schey, indicó que "los protocolos copian las mejores experiencias de Europa y recogen las inquietudes de todos los municipios" y, por ese motivo, "es posible pensar que los centros termales puedan abrir en el mediano plazo".
Entre Ríos, con 18 centros termales distribuidos en 13 localidades, es la provincia que con más fuerza desarrolla esta actividad, por lo que es llamada la Capital Nacional del Termalismo.
Piscinas, vestuarios y duchas
En Uruguay todavía no hay una fecha establecida para la reapertura de los centros termales, que se realizará luego de que las autoridades aprueben el protocolo definitivo y propongan la fecha para reiniciar las actividades.
El miércoles 10 se firmó el protocolo sanitario elaborado por las autoridades sanitarias departamentales para la reapertura de las termas en Paysandú y Salto.
El documento fue elaborado por funcionarios de las Direcciones de Turismo y de Salud e Higiene de los gobiernos departamentales de Salto y Paysandú, aportes de técnicos y profesionales, de operadores privados de ambos departamentos y los Directores Departamentales de Salud respectivos.
El protocolo está dirigido sobre todo para las piscinas, vestuarios y duchas.
El director departamental de Salud de Paysandú, Carlos León, explicó que el protocolo general sigue la normativa general que se debe cumplir y normas específicas.
“Se va a tener que llegar con tapabocas, habrá alcohol en gel para desinfectarse y hay que mantener el distanciamiento que se aconseja. Después, una vez que están dentro de las termas, deben tener una separación de por lo menos, dos metros”.
La única medida que hay para estar dentro de las piscinas es mantener el distanciamiento físico y no será obligatorio usar tapabocas. Para las piscinas que son techadas, el distanciamiento debe ser mayor.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.