Antel seguirá adelante con su Arena a pesar de fallo de inconstitucionalidad
Publicada 15/08/13
La presidenta de Antel, Carolina Cosse, aseguró que el fallo del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) que declara la inconstitucionalidad del proyecto del Antel Arena, “no es vinculante”. Por esa razón, la empresa estatal uruguaya de telecomunicaciones seguirá adelante con la iniciativa de construir un estadio cerrado para 15.000 personas con infraestructura para reuniones y congresos.
Cosse señaló en radio El Espectador que esa consulta fue solicitada al Tribunal por los ediles de la oposición y subrayó que el fallo fue dividido, con tres votos de miembros oficialistas a favor del proyecto y cuatro en contra.
De acuerdo al texto del fallo publicado por El Observador, la iniciativa –impulsada por Antel y la Intendencia de Montevideo- es inconstitucional, porque viola el principio de especialidad de los Servicios Descentralizados, expresado en el artículo 190 de la Constitución de la República.
Este artículo establece que “los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados no podrán realizar negocios extraños al giro que preceptivamente les asignen las leyes, ni disponer de sus recursos para fines ajenos a sus actividades normales”.
Ruperto Long, ministro opositor en el Tribunal de Cuentas, dijo que es básico “respetar el orden para evitar el caos, que cualquiera haga lo que quiera” y subrayó que el giro de actividad de Antel no es construir y administrar un estadio, ni fomentar el deporte, la cultura, el arte o el turismo. “El dinero del organismo no es propio, es de todos los ciudadanos, manifestó.
En el fallo, los miembros del TCR establecen que no es válido que se haya planteado la construcción del Antel Arena “como un medio para la realización” de publicidad o marketing: “La calidad de sponsor de un ‘Arena’, o la exclusividad para las transmisiones de los eventos, no requieren haberlo proyectado, haberlo construido, ni dotarlo de infraestructura, ni realizar su mantenimiento ni gestionarlo”, señala el texto.
El acuerdo entre Antel y la Intendencia contraviene los artículos 190 y 211 literal B de la Constitución, una ordenanza y una resolución del propio TCR y la ley N°16.211, que prohibe que un Ente Autónomo o Servicio Descentralizado desarrolle actividades que no están incluidas en su presupuesto, establece el fallo.
En el convenio se menciona que Antel deberá “realizar el proyecto y construcción de un centro de actividades vinculadas al deporte, arte, turismo, promoción del comercio y la innovación tecnológica, dotarlo de la infraestructura y equipamiento necesario, encargarse de su mantenimiento y gestión (que podrá hacer directamente o contratar con terceros públicos o privados), que brinde diferentes opciones de recreación y desarrollo de la población, fortaleciendo la imagen de Montevideo y de Uruguay en la región y en el mundo”.
La decisión fue enviada a la Junta Departamental de Montevideo, que solicitó el estudio. El TCR no puede sancionar a los organismos si incumplen las leyes, pero puede proponer reformas y advertir de incumplimientos legales.
Proyectos finalistas
El viernes 16 de agosto es la fecha marcada para que el jurado del concurso de ideas para la ejecución del Antel Arena anuncie los cinco finalistas seleccionados entre los 73 proyectos que fueron presentados al llamado.
Esos trabajos incluyen la participación de más de 430 profesionales. “Es mucho en cualquier parte del mundo”, dijo Cosse en conferencia de prensa hace 10 días, y manifestó que el Antel Arena “hoy es un hito en un camino sin pausa para la ciudad y para todos los uruguayos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.