El anticipo del CEO de LATAM sobre Argentina: "es una situación compleja"
"No descarto que tengamos que tomar decisiones importantes en las próximas semanas", dijo Roberto Alvo en mayo
Publicada 18/06/20 09:03h"No descarto que tengamos que tomar decisiones importantes en las próximas semanas", dijo a fines de mayo el CEO de LATAM Airlines, Roberto Alvo, en referencia al futuro de su filial en Argentina. El ejecutivo, que asumió en plena crisis de la pandemia, reconocía que la situación era compleja debido a la inflexibilidad del gobierno para acordar condiciones de emergencia.
"Tenemos que evaluar cómo sigue desarrollándose el virus y las conversaciones con el Gobierno para entender nuestro próximo paso, pero debo confesar que es una situación compleja", dijo hace tres semanas el CEO de LATAM, Roberto Alvo, respecto a las operaciones en Argentina. El desenlace llegó este miércoles, con el cese de operaciones "por tiempo indeterminado". Ver: LATAM abandona el cabotaje en Argentina y entra en procedimiento preventivo
A fines de mayo, cuando LATAM Airlines inició en EEUU un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda, la filial argentina fue excluida. Según la empresa, porque las disposiciones legales de EEUU no inciden en la normativa argentina.
“Evaluamos el impacto que la crisis tiene en el país. La situación económica de la Argentina es compleja y de la industria en particular, difícil. Llevamos operando desde 2005, estamos orgullosos de lo que hemos logrado, pero son momentos complejos y difíciles", destacó Alvo.
A su vez, tanto IATA como ALTA -asociaciones a las que LATAM pertenece- han reclamado el apoyo de los Estados para garantizar la viabilidad de las compañías aéreas.
"Sin medidas de socorro inmediatas, las aerolíneas que prestan servicios a Argentina hoy no podrán continuar sus operaciones a niveles anteriores a la crisis, o en el peor de los casos, podrían dejar de existir por completo", afirmó el vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerdá.
En el caso particular de Argentina, el lobby corporativo de las aerolíneas criticó la falta de respaldo financiero y económico, tanto como el hecho de haber marcado para septiembre el regreso de los vuelos, mucho después de las fechas que manejaban otros países.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió a Argentina del "impacto social y económico" que tendría mantener prácticamente cerrado el sector aéreo comercial hasta septiembre, tal y como anunciaron el lunes las autoridades del país.
Si el gobierno argentino no toma medidas para ayudar al sector, es probable que algunas compañías no regresen al mercado argentino en mucho tiempo, adelantó Peter Cerdá. Ver: Argentina ahuyenta a las aerolíneas internacionales según la IATA
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.