Uruguay se pone en marcha: activa el turismo y define medidas
Se definen protocolos, el turismo interno gana visibilidad y las empresas reclaman definiciones
Publicada 21/06/20 00:10hLa Cámara Uruguaya de Turismo entregó al gobierno nacional una propuesta con medidas "que posibiliten la reactivación del turismo y evitar que la situación de emergencia sanitaria a raíz del Covid-19 continué afectando a las empresas". Una mesa de trabajo definirá los incentivos, según fue resuelto en una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou. En las próximas horas serán anunciados los protocolos oficiales y la apertura del turismo interno es un hecho, en un país que mantiene por debajo de 900 los contagios totales en 100 días, con una casi nula circulación comunitaria del nuevo coronavirus.
Fue una semana de avances en el turismo en Uruguay, un tema que ganó visibilidad en la agenda pública. El presidente Luis Lacalle Pou recibió a integrantes de la Cámara de Turismo y en esa reunión fue acordada la creación de un grupo de trabajo que defina medidas de reactivación específicas.
"Es fundamental para ir buscando soluciones a las situaciones planteadas y que permitan una rápida reactivación del sector turístico", dijo Juan Martínez, presidente de la CAMTUR.
Ver: ¿Quiénes le ganan al Covid-19 en América? Uruguay y 7 países del Caribe
Los ejes centrales son "medidas de salvaguarda del sector y sus empresas, y reactivación del turismo".
Tras esa reunión, fueron hechos dos anuncios por parte del ministro Germán Cardoso: por un lado, que los protocolos están a punto de ser anunciados; por otro, que por más que haya aerolíneas con vuelos a Uruguay marcados desde los primeros días de julio, es difícil que las fronteras reabran antes de agosto.
La reactivación de gran parte de los hoteles y complejos turísticos -incluyendo los termales y rurales-, así como de las excursiones y tours, depende de la aplicación de los protocolos que estarán listos en las próximas horas.
La Cámara de Turismo remarcó que "se requiere conocer aún cuáles serán los beneficios para el turismo interno y las propuestas de ajustes de la legislación para incentivar al sector".
Con la herramienta de publicidad dinámica en la que se está trabajando para impulsar el turismo interno se podrá ir reactivando en menos de 30 días la actividad local. “Es un arranque para luego ir buscando la implementación y venta en muchas de las empresas”, señaló Martínez.
Ver: En Uruguay crean un sistema automatizado y gratuito de promoción turística
De hecho, tanto los establecimientos como las agencias de viajes están empezando a lanzar ofertas con fechas desde la primera semana de julio.
La circulación dentro del país no está restringida, y los establecimientos que se han mantenido abiertos incorporaron las prevenciones sanitarias y de distanciamiento para trabajadores y clientes.
La industria en todos sus niveles saldrá "a estimular a los uruguayos", dijo el presidente de la CAMTUR, y se aguarda "desde desde el gobierno que no se trasladen impuestos y que sea más barato vacacionar en casa".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.