Cómo crear un destino turístico en un escenario pospandémico
Entrevista a Bernardo Racedo Aragón, presidente de KNOW Consulting
Publicada 22/06/20- En el marco de las Jornadas Online de Hosteltur Latam, el jueves se ofrecerá una entrevista pública al argentino Bernardo Racedo Aragón
- Racedo Aragón tomó la cartera turística salteña tras una trágica epidemia de cólera, y logró transformar a esa provincia en un destino
- "La gente tenía temor a venir, y en particular los extranjeros, porque pensaban que se podían morir", recuerda Racedo Aragón
Este jueves 25 de junio, a las 11 horas de la Argentina (las 16 de España), se llevarán a cabo las Jornadas Online HOSTELTUR Latam, dedicadas exclusivamente al Marketing de Destinos. Como parte de la agenda de ponentes de primera línea, a las 12.30 se realizará una entrevista pública al argentino Bernardo Racedo Aragón, presidente de KNOW Consulting y responsable de haber puesto en el mapa turístico nacional y regional a las provincias de Salta y Tucumán. En diálogo con este medio, anticipó algo de su charla titulada “Cómo crear y cómo recrear un destino”.
Cuando asumió la cartera turística en la provincia de Salta, en 1999, Turismo apenas era una dirección en un destino que salía justamente de una crisis sanitaria y recibía 285.000 turistas al año, y al dejar la entonces Secretaría, en 2007, ya arribaban 1,2 millones de pasajeros. ¿Por dónde se empieza una transformación así?
- Este jueves te contaré cómo salimos de la peor crisis sanitaria que había tenido Salta hasta hoy: la del cólera. La gente tenía temor a venir, y en particular los extranjeros, porque pensaban que se podían morir. Sin embargo, armamos una estrategia todos juntos, y eso nos permitió crecer a niveles impensados. De eso vamos a hablar en detalle durante las jornadas.
¿Cómo resolvió, por ejemplo, el problema de la conectividad?
- Muchas lineas aéreas en el mundo entrarán en una crisis post-COVID, y eso posiblemente afectará a la región. Nosotros vivimos hace 15 años un panorama parecido en Salta luego del cólera, y nuestra capital estaba quedando fuera de la oferta de destinos por su falta de conectividad. Argentina, en paralelo, había entrado en una crisis importante por culpa de una mala política aerocomercial. Salta presentaba una oferta que sólo contenía al trafico corporativo local, sin posibilidad de crecer el negocio del turismo. En eso trabajamos, y el jueves te contaré los detalles porque, algunos años después, emulamos esa fórmula en Tucumán, y también salió bien. Así que estoy muy contento de pode explicar, en este contexto, cómo lo hicimos.
¿Cómo se convence a un intendente o alcalde, un gobernador, o un presidente de que es imprescindible invertir en turismo e involucrarse en las estrategias de marketing?
- Con un fuerte trabajo de la relación entre los sectores público y privado. Y yo creo que quienes sigan la charla van a poder obtener herramientas para conseguirlo.
¿Qué encontró en Tucumán y qué cosas similares y diferentes implementó en relación a su experiencia en Salta?
- La similitud más evidente que encontré con Salta fue la falta de inversión privada. Ese era un punto en común. En Salta inauguramos 220 hoteles en nuestra gestión; y en Tucumán, 72, la mayoría de cadenas. Se preguntarán, ¿y cómo hacemos para lograr esa inversión y por qué debemos apuntar a eso? También lo voy a contar el jueves.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.