Reforzar vínculo entre clínicas y agencias es clave para aumentar turismo médico
Publicada 08/08/15
Entrevista/ El Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional tendrá entre sus oradores a Massimo Manzi, Director General de PROMED, quien expondrá la experiencia de Costa Rica como país pionero en el desarrollo del turismo médico. En una entrevista concedida a HOSTELTUR noticias de turismo planteó que, dado el potencial de la industria, los destinos deberían apoyar y trabajar para atraer clientes de turismo médico, al mismo tiempo que los médicos y las clínicas deberían delegar tareas a empresas y agencias de viajes especializadas.
¿De qué tratará la conferencia que brindará en Argentina y qué expectativa tiene?
Se estará presentando la experiencia de Costa Rica como receptor de pacientes internacionales. Cada país tiene su historia sin embargo estamos convencidos que entre países podemos compartir buenas prácticas que permitan evitar hacer errores ya cometidos por otros en el pasado y acortar la curva de aprendizaje en aquellos destinos donde la industria del turismo de salud es más reciente
Costa Rica es el país pionero en la región en desarrollar el turismo médico ¿En qué situación se encentra actualmente la actividad?
Existe mucha presión por parte de los proveedores (clínicas y hospitales) por acceder a estas nuevas oportunidades de negocios. Como país nos estamos enfocando en cerrar acuerdos con grupos organizados como empresas, asociaciones, cámaras, etc. Nuestros mercados principales son los Estados Unidos y Canadá
¿Cómo es el vínculo entre las instituciones médicas y el sector turístico?
Es todavía una tarea pendiente aunque ya existan casos de éxito interesantes. Contamos con hoteles especializados que han sabido adaptar su oferta a una nueva categoría de huéspedes llamados pacientes, empresas de transporte con unidades acondicionadas para turistas médicos, agencias de viajes y tour operadores que han empezado a ofrecer turismo de salud dentro de su portafolio. Sin embargo todavía los dos sectores necesitan entenderse mejor y trabajar en conjunto para aprovechar al máximo el potencial de esta industria. Por un lado se requiere que el sector turismo apoye en la tarea de atracción de nuevos clientes y no solamente se dedique a pedir huéspedes a las clínicas. Por otro lado, los médicos deben de actuar como lo hacen a veces de agencias de viajes y delegar esta tarea a empresas especializadas.
¿De qué manera trabajan la capacitación?
En primer lugar dejamos que sean las universidades quienes se dediquen a formar el recurso profesional, y por cierto las apoyamos en sus esfuerzos de atracción de estudiantes extranjeros que es una oportunidad de negocios relacionada con el concepto ampliado de “salud global”. Como institución nos enfocamos en la capacitación en temas específicos relacionados con aspectos de negocios como servicio al cliente, creación de paquetes, planes de negocios, inglés técnico, entre otros. Lo anterior lo hacemos en colaboración entre el sector público y sector privado, y en algunas ocasiones con el apoyo de entes de cooperación. En este momento estamos coordinado un proyecto regional en Costa Rica, Guatemala y El Salvador financiado por la agencia de cooperación alemana GIZ. Cabe indicar que PROMED cuenta con un programa de cooperación regional muy exitoso por medio del cual se ha estado brindando capacitación y asesoría a otros países como Belice, Colombia, Guatemala, El Salvador, entre otros
¿Hay conciencia de la importancia económica que tiene este segmento?
La consciencia se ha venido generando después de años de sensibilización. Existen algunos mitos que es necesario atacar como por ejemplo que este es un negocio que solamente beneficia a unos pocos médicos adinerados. Ha sido importante insistir en la amplitud de la cadena de valor asociada al turismo de salud y el rol de las PYMES en la industria. Una gran limitación está en la dificultad de disponer de datos confiables al tratarse de intangibles y al enfrentarse a un sector (el de la salud) que tradicionalmente ha querido evitar la medición de su negocio por parte de las autoridades.
¿Cuánto dinero genera a nivel global, en Costa Rica?
El turismo médico es una industria de 60.000 millones de dólares a nivel global y de otros 108.000 millones que se refiere al turismo wellness. En Costa Rica el turismo médico genera 338 millones de dólares y se estima que el número de turistas que realizan actividades de bienestar en el país son 250.000.
¿Recomendaciones para Argentina?
Esta es una industria basada en la confianza de manera que todo esfuerzo debe empezar con calidad y terminar con calidad. Otros factores importantes son sin duda la preparación, la alianza público-privada y los encadenamientos productivos. Es importante también no dejar llevar por falsas promesas y expectativas: cada país debe mirar a sus ventajas competitivas y buscar sus mercados de acuerdo a ellas.
**
El Congreso de Turismo Médico tendrá lugar el 20 y 21 de agosto en el hotel Four Season de Buenos Aires y los interesados podrán inscribirse ingresando aquí.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.