Crisis por coronavirus

Radiografía de la hotelería argentina: el 65% cree que podría quebrar

Dos estudios impulsados por la Fehgra desnudan el crítico estado del sector hotelero gastronómico en el país

Publicada 24/06/20 00:06h
Radiografía de la hotelería argentina: el 65% cree que podría quebrar

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) encargó el “Estudio sobre la Estructura y Relevancia económica de la Hotelería y Gastronomía” y la “Encuesta de Impacto del COVID-19 en el Sector Hotelero Gastronómico”, que dieron cuenta del delicado estado del sector en Argentina. El 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos consultados considera que irá a la quiebra si la situación se extiende. Inclusive, la mayor parte de ellos asegura que eso podría ocurrir en los próximos tres meses.

El sector hotelero en la Argentina registró una caída de la actividad del 83% en abril; del 83% en mayo; y ya se proyecta una disminución del 79% en junio, con el epicentro del impacto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese marco, el 65% de los empresarios sostiene que no podrá continuar operando si la situación actual se prolonga en el tiempo y, de ese total, el 75,7% considera que podría quebrar en un período de entre uno y tres meses.

Estos datos son el resultado de dos trabajos de investigación impulsados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y desarrollados por Invecq Consultora Económica, para cuantificar el impacto en la industria de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Fuente: Fehgra

Se trata del “Estudio sobre la Estructura y Relevancia económica de la Hotelería y Gastronomía” y de la “Encuesta de Impacto del COVID-19 en el Sector Hotelero Gastronómico”, que analizan el peso del sector hotelero en Argentina, cuyos establecimientos permanecen cerrados por el Gobierno nacional desde el 20 de marzo (excepto aquellos que estén prestando servicios para cuarentenas obligatorias), y también las perspectivas.

“Más de 650.000 puestos de trabajos son generados por nuestro sector. Sin embargo, a partir de esta coyuntura, comprobamos que el 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual”, explicó Graciela Fresno, presidenta de la Fehgra.

En ese mismo sentido, la directiva agregó: “Estos datos fundamentan la solicitud que Fehgra viene realizando a las autoridades nacionales para que con urgencia se sancione una ley que declare la Emergencia Económica del sector”.

Aunque la entidad reconoce que el Gobierno ha dispuesto diversos paquetes de ayuda, entre ellos el programa ATP, con el que el Estado cubre una parte de los salarios de los trabajadores del sector privado, y que el 80% de los hoteleros ya lo han solicitado, sostienen sin embargo que apenas el 41,7% logró pagar la totalidad de los sueldos.

En tanto, con respecto a otros costos del período abril y mayo, el 72% manifestó la imposibilidad de pago de alquileres; sólo el 33% pudo pagar servicios; y, un dato más que relevante, apenas el 19,8% pagó sus impuestos de manera total. Ante esta realidad, casi la mitad de los encuestados, en abril y mayo, solicitó financiamiento bancario, pero, de ese grupo, sólo el 53% lo recibió. Por lo tanto, se entiende que el crédito alcanzó nada más que al 25% del sector.

Graciela Fresno, presidenta de Fehgra

En lo que refiere al sector gastronómico, la caída interanual de la actividad fue del 84% tanto en abril como en mayo; y se proyecta un 73% en junio. Los más afectados son los restaurantes, mientras que la región más dañada en este aspecto es la Patagonia.

Por eso, el 75% de los empresarios gastronómicos sostiene que no podrá continuar con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo, y un 62% podría cerrar sus puertas definitivamente si no se les permite volver a trabajar antes de agosto.

De hecho, en abril, apenas el 30,6% pagaron la totalidad de los salarios, y el resto se divide entre quienes lo hicieron parcialmente y quienes directamente no pudieron abonarlos. En este rubro, el 86% solicitó sumarse al programa ATP para el pago de salarios, y a diferencia de lo que ocurrió con los hoteles, el 82% de estos lo recibió.

Finalmente, para ilustrar mejor el impacto en la gastronomía, vale señalar que el 10% manifestó haber podido pagar el alquiler; el 19% sólo ha pagado los servicios; y el 6,4%, solamente los impuestos. Y, en este caso, también tuvieron más suerte que los hoteleros respecto al acceso al crédito, ya que el 56% de ellos los solicitó y más de la mitad lo consiguió.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar kuauka07 kuauka07 hace 4 años
Pienso que uno de los principales lugares turísticos que podrá solucionar tempranamente esta situación será el turismo por la Patagonia. www.defiestaenamerica.com/que-hacemos-primero/ Existen una amplia variedad de servicios y capacidad hotelera que ya ha comenzado a adaptarse a la situación. Muy buen artículo, felicitaciones