Así serán los eventos de la nueva normalidad en la Argentina
AOCA publicó su guía de recomendaciones, que incluye algunos cambios importantes enfocados a la prevención
Publicada 25/06/20El sector turístico de la Argentina continúa desarrollando los protocolos necesarios para volver a operar bajo la nueva modalidad de la industria a nivel global, y en cumplimiento de las regulaciones sanitarias. En ese contexto, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA) dio a conocer su guía de recomendaciones, que ahora debe ser validada por el Ministerio de Turismo y Deportes. El énfasis en el distanciamiento, el triunfo de la tecnología y la extrema higiene son los ejes de este manual de procedimientos para los eventos argentinos.
¿Serán los eventos de la nueva normalidad muy diferentes a los del mundo precoronavirus? En Argentina, por lo menos, la respuesta es “no”, aunque sí sufrirán algunos cambios tendientes a prevenir el contagio del COVID-19.
Después de un intenso y profundo trabajo técnico, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA) publicó su “Guía de Recomendaciones” para el sector MICE del país, un completo y detallado manual de procedimientos para que el sector pueda volver a operar en condiciones de seguridad sanitaria.
Según lo informó la entidad, esta guía sigue las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación y es fruto del “intercambio continuo con las asociaciones internacionales de las cuales forma parte”. En el documento se especifican las principales tareas a desarrollar por las empresas, profesionales y destinos, “para que el regreso de los eventos sea de manera segura para participantes, visitantes y equipos de trabajo”.
Siguiendo el formato de trabajo público-privado trazado hasta el momento en Argentina, en el que las gremiales empresarias de la industria desarrollan sus guías de recomendaciones y luego el Ministerio de Turismo y Deportes las analiza, valida y difunde, ahora el documento de la AOCA debe ser ratificado por la cartera. Luego, cada provincia debe adherirse al protocolo, implementarlo y hacerlo cumplir, de acuerdo a sus propias regulaciones.
“Ante cada desafío, ante cada cambio de la realidad, el mundo de los eventos ha tenido que reinventarse, adaptarse, incorporar constantemente nuevas tecnologías, transmitir seguridad a nuestros clientes y a nuestros visitantes”, sostuvo Fernando Gorbarán, presidente de AOCA, en el comunicado de la entidad.
Y, en esa línea, continuó: “Los desafíos frente al COVID-19 no serán la excepción y nos comprometemos a reinventarnos una vez más, centrados en la salud y la seguridad de cada una de las personas que forman parte, conscientes de lo irremplazable de los encuentros cara a cara para el intercambio de experiencias, conocimientos y el éxito de los negocios. Esta guía es una herramienta que busca trabajar en ese sentido, considerando una realidad dinámica y cambiante y en la cual seguiremos trabajando como el primer día, todos juntos”.
Algunas particularidades
El análisis de los protocolos difundidos por la AOCA permite comprender rápidamente que existen tres ejes claves: la búsqueda del distanciamiento en los eventos, que siempre han apostado a todo lo contrario; el triunfo definitivo de la tecnología; y procedimientos extremos de higiene, tanto de los espacios como de las personas.
Por empezar, el cambio más evidente será la presencia de muchísima cartelería informativa en todas las áreas, recordando la importancia de la distancia, indicando dónde estarán las “estaciones de desinfección” (otra inclusión importante), el sentido de circulación por los pasillos y las medidas de prevención en cada sector.
El segundo aspecto será el aforo, que deberá ser redimensionado de acuerdo a las normativas de cada lugar, y asegurado a partir de un énfasis en los procesos de preinscripción, que permitirán ir llevando control de la cantidad de asistentes antes de que se presenten personalmente en el recinto.
El distanciamiento, en tanto, deberá ser asegurado a partir de, por ejemplo, marcas en el suelo en los sitios donde se produzcan filas (puestos de registro y de información; los baños; o los puestos de comidas) y de la utilización de la tecnología para minimizar los contactos (como reemplazar tarjetas y folletos por medios digitales).
Y, en el mismo sentido, se propone directamente la implementación de mamparas de acrílico para mantener separación entre los asistentes a los coffee breaks y los alimentos o entre los participantes de las rondas de negocios; la implementación de sistemas de aireación más efectivos (y en el caso de las calefacciones, verificar que no tengas pérdidas); y controles de temperatura en los accesos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.