El desafío de los destinos en América Latina ante la nueva normalidad
Herramientas y lecturas dirigidas a buscar soluciones a la crisis global de los viajes y el turismo.
Publicada 26/06/20 00:04hDiversos abordajes, herramientas y análisis fueron expuestos este jueves en la primera Jornada Online HOSTELTUR LATAM dedicada al Marketing de Destinos. Unas 2.200 personas se conectaron a la transmisión de dos horas y media en la que ocho reconocidos profesionales aportaron conocimientos así como lecturas de actualidad y futuro dirigidas a buscar soluciones a la crisis global de los viajes y el turismo.
Con lecturas sobre análisis de datos aplicado a la estrategia de destinos, ejecución de protocolos, estrategias hoteleras, actualidad y proyección del sector MICE, la importancia de la sostenibilidad, experiencias de destinos de éxito, nuevas tendencias y tecnologías en promoción se desarrolló la Jornada Online HOSTELTUR LATAM este jueves.
El webinar concentró la atención de profesionales de toda América Latina, el Caribe y España, que tuvieron la oportunidad de acercarse a información útil y actual sobre el futuro inmediato del turismo.
Con la conducción de Manuel Molina, director de HOSTELTUR, el evento fue abierto por Carlos Cendra, de Mabrian Technologies, quien explicó cómo los destinos pueden explotar los datos para diseñar estrategias.
Como ejemplo, mostró la información que un país como República Dominicana puede obtener para diseñar sus acciones, en base a datos de sus mercados emisores y también de sus competidores.
Por su parte, el director de la agencia de publicidad Young en Uruguay, Álvaro Moré, puso el acento en los mensajes digitales y la posibilidad de segmentar audiencias mediante inteligencia artificial, detallando cómo se identifica la potencialidad de viajar de una persona mediante su patrón de navegación. Y en base a eso se identifican los mensajes específicos que se le pueden hacer llegar.
Además, explicó cómo se ha puesto al servicio de las empresas uruguayas una plataforma de autogeneración de campañas pautadas en medios online.
Posteriormente, la gerente general del programa público-privado Transforma Turismo de Chile, Mildred Hernández, desarrolló el trabajo en su país para poner a disposición de las empresas turísticas de un kit para la aplicación de protocolos de sanidad.
"Es una propuesta de valor para la innovación empresarial desde un espacio neutro y protegido", afirmó.
Jimena Faena, de hoteles Wyndham, destacó el valor de los organismos que se ocupan de generar sinergias entre todos los actores en los destinos.
Desarrolló los pasos para construir confianza que se planteó su cadena, por el costado del discurso constante de la pandemia, y los pilares para sostener con creatividad y responsabilidad un plan que esté alineado a las estrategias de los destinos.
Una de las palabras más utilizadas a lo largo de toda la jornada fue “resiliencia”, pensada como motor de los destinos en su cruzada por la recuperación.
Y si hay un destino que en Iberoamérica se ha destacado por haberla desarrollado con éxito es Colombia, que logró superar un pasado complejo en materia de seguridad.
El vicepresidente de ProColombia, Gilberto Salcedo, contó paso a paso cómo lo hicieron en aquel entonces y cómo lo están haciendo hoy, cuando el COVID-19 vuelve a poner a poner a prueba su capacidad de reponerse ante la adversidad. En ese sentido, hizo un repaso por las distintas campañas hasta llegar a la actual “Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto”.
A su turno, en una entrevista pública, el argentino Bernardo Racedo Aragón, hoy presidente de KNOW Consulting, contó cómo logró convertir a la provincia de Salta, en el Norte de la Argentina, en un destino luego de haber sufrido una epidemia de cólera, y cómo luego replicó con éxito ese modelo en Tucumán.
Aunque aseguró que la clave estuvo en la sinergia público-privada, resaltó que el papel del Estado es clave tanto en el manejo de las crisis como en el aporte económico para la recuperación, a través de incentivos y créditos a los empresarios
En el marco de la sostenibilidad desde los procesos empresariales, Giselle Della Mea marcó ejemplos positivos y negativos de reacciones de la industria -tanto de empresas como de destinos- y la coherencia entre discurso y acción.
Aportó, desde esta perspectiva, claves para entender los desafíos y ser sostenible en la nueva normalidad.
El cierre estuvo a cargo de Arnaldo Nardone, referente global a nivel de turismo de congresos, quien desplegó una enérgica presentación plena de datos.
Dijo que los destinos deberán agregar valor para comercializar en el nuevo entorno y diferenciarse, "porque para alcanzar las metas es necesario pensar diferente".
Detalló las expectativas de recuperación según los sectores y la necesidad de revisar el mix de negocios y los modelos. "Hay destinos que no han sido afectados dentro de los países y esos deben ser elegidos por sus fortalezas".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.