Cuestionamientos de la AHT a Ley de Alquileres Temporarios de Buenos Aires
Publicada 16/08/13
“La norma no es lo suficientemente clara como para generar un cambio de actitud”, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Carlos Montaldo, respecto a la Ley de Alquileres Temporarios aprobada por la legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Pese a esto, destacó que "la ley es un primer paso porque al menos reconoce la existencia del problema".
En declaraciones a HOSTELTUR noticias de turismo, señaló que “consensuamos en un 75% pero hay cuestiones que son perfectibles, que se pueden mejorar”, para lo cual están trabajando tanto desde la AHT como desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).
“Hay una comisión de trabajo en cada una de las entidades, para tratar por la vía de la reglamentación, corregir ese 25%. No es no estamos de acuerdo, sino que creemos que la norma no es lo suficientemente clara como para definitivamente generar un cambio de actitud de los alquileres temporarios”, señaló.
Ante este portal, explicó que el mayor cuestionamiento tiene que ver con “los edificios que no se dedican totalmente a alquileres temporales”.
“La reglamentación es clara: edificios completos deben inscribirse, si no son edificios completos empezamos a analizar quiénes son los propietarios y el propietario que tiene que estar inscripto es aquel que tenga más de tres departamentos”, señaló. Para ellos, la ley establece que deberán pagar Ingresos Brutos e IVA.
Frente a esta situación, Montaldo remarcó que “los condohoteles venden un departamento a cada uno, bajo este esquema si cada uno es un propietario y no caemos en grabar la responsabilidad en cabeza del administrador, podría diluirse y entonces no estar alcanzados por el registro que prevé la ley”.
Al respecto, el presidente de AHT agregó que “lo importante es ver quiénes son los que hacen ofertas públicas de alquileres turísticos, entonces que la responsabilidad vaya en cabeza de los administradores y no de los propietarios”, porque de lo contrario “la ley quedaría sin ningún efecto práctico”.
Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires figuran entre 8.000 y 9.000 departamentos, que son edificios completos dedicados a los alquileres temporarios, sin embargo “nosotros hemos relevado la oferta en páginas webs y en buscadores de hotelería, y vemos que hay más de 30.000 porque existen ofertas de departamentos dentro de edificios de propiedad horizontal”.
Teniendo en cuenta esta cifra, y esta vez en defensa de la ley porteña reconoció que “en el peor de los casos, que la ley sea aplicada tal cual está redactada, es mejor que no tener nada. Pero insisto que es corregible y mejorable”.
La ley -aunque cuestionada- responde a una demanda de los hoteleros que aseguran que al no estar regulados, los alquileres temporarios se convierten en una competencia desleal para la actividad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.