Uruguay autoriza piscinas de hoteles con separación de cinco metros
Cada establecimiento dispondrá de un sello de control; el país busca reactivar la actividad turística
Publicada 29/06/20 08:39h“Para los empresarios, este protocolo homologado no es difícil de aplicar y no implica una erogación de dinero que haga alguna diferencia”, afirmó el ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, al anunciar las medidas sanitarias oficiales que deberán cumplir los alojamientos y establecimientos gastronómicos.
El protocolo aprobado por el gobierno de Uruguay y anunciado por las autoridades del Ministerio de Turismo contiene medidas para el trabajo en áreas públicas, servicios de limpieza y recepción de hoteles y espacios gastronómicos.
También establece el distanciamiento social, la adopción de alfombras sanitarias y el uso de tapabocas y alcohol en gel.
Asimismo, adopta recaudos en caso de contagio de COVID-19 de huéspedes o trabajadores.
El protocolo nacional de reactivación de la actividad turística, gastronómica y hotelera incluye la autorización para el uso de piscinas, informó Cardoso. Es que la habilitación o no de piscinas fue el tema que retrasó el anuncio de los protocolos.
"Lo que ha detenido puntualmente la aprobación del protocolo del gobierno para el sector hotelero es la habilitación de piscinas en los hoteles", dijo el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, la semana pasada.
La normativa establece que "en el uso de la piscina se deberá mantener una distancia mínima de 5 metros entre los usuarios de distintos grupos familiares".
Para el caso de piscinas cerradas se deberá contar con ventilación permanente y "se deberá higienizar muy frecuentemente la loza perimetral de la piscina", así como las sillas y reposeras.
Cada establecimiento gastronómico y hotelero dispondrá de un sello de control, que deberá estar en un lugar visible en la puerta de ingreso.
"El contralor del protocolo comenzará el lunes 29 y estará a cargo del Gobierno nacional y el Congreso de Intendentes; ante incumplimientos a las disposiciones, se aplicarán sanciones", afirmaron desde el Poder Ejecutivo.
Monzeglio valoró el esfuerzo realizado por los empresarios hoteleros y gastronómicos, cuyos establecimientos permanecieron abiertos en los últimos 100 días y expresó que, con estas medidas, los ciudadanos podrán realizar turismo interno con los cuidados necesarios.
La formalización de protocolos oficiales brindará más garantías y marcará las pautas a los establecimientos que están pendientes de implementar medidas para poder reabrir.
"Tendremos bases ciertas", dijo Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, "y podremos dar capacitación a trabajadores y empleadores, porque no pasa solo por el protocolo sino por las condiciones para abrir".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.