Colombia: el presidente escuchó los reclamos de las agencias de viajes
Iván Duque clausuró la 72ª Asamblea General de la Anato escuchando las necesidades del sector, pero evitó dar respuestas claras
Publicada 03/07/20Este jueves 2 de julio, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) realizó su 72ª Asamblea General Ordinaria, que en este distópico contexto se realizó de manera online. Al cierre del evento, se realizó una conextión en vivo por el presidente de la Nación, Iván Duque, quien escuchó la lista de medidas que el sector requiere para evitar su colapso. Aunque el mandatario admitió la gravedad de la situación de la industria, evitó dar precisiones sobre qué decisiones tomará de aquí en más.
Esta vez de manera virtual y en una situación crítica para la mayor parte de las empresas del sector, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) realizó su Asamblea General Ordinaria, la número 72. Y tal como se había anunciado, durante la clausura se realizó una conexión en directo con el presidente colombiano, Iván Duque, quien escuchó pacientemente el extenso petitorio de la entidad, expuesto por la presidenta ejecutiva de la institución, Paula Cortés Calle, quien estuvo acompañada por el referente de la Junta Directiva, Jean Claude Bessudo, titular de Aviatur.
Dado que la lista de reclamos se había hecho pública con anterioridad, se esperaba que el mandatario realizara algún tipo de anuncio concreto, especialmente teniendo en cuenta la visibilidad de este evento (este año, online). Pero no fue así y, por el contrario, ofreció un discurso elusivo en el que resaltó el heroísmo y la resiliencia históricos del país, comparando las grandes gestas patrióticas con el esfuerzo de los empresarios por resistir a la crisis del coronavirus.
Por empezar, Cortés Calle pidió que se pusieran fechas concretas a los anunciados “pilotos”, vuelos especiales para empezar a poner en marcha a la actividad, y le explicó que, como es razonable, el sector será el primero en salir a vender esos asientos. Sin embargo, Duque se limitó a decir que quieren hacerlo “rápidamente”, mientras que intentarán sostener para septiembre la reapertura de los vuelos internacionales.
Otros aspectos mencionados fueron la necesidad de créditos con mayores períodos de gracia, teniendo en cuenta que la actividad seguirá sin facturar durante varios meses más; y el aplazamiento de los inminentes vencimientos impositivos. A su turno, el mandatario hizo un repaso de todas las medidas que el Gobierno tomó al respecto e insistió en dos aspectos: la rapidez con que se implementaron; y la flexibilidad, porque aseguró que eso fue producto de haberlos escuchado en su momento.
Duque no respondió al pedido de la pronta habilitación de las cuentas en dólares para las mayoristas, un problema por el que Anato viene reclamando y trabajando desde hace tiempo, pero que cobra mayor importancia en este escenario, ya que esto permitirá abaratar el precio para muchos pasajeros. Y tampoco se refirió concretamente a qué medidas tomará ante el proceso de restructuración que iniciaron sus dos mayores compañías aéreas, Avianca y Latam, las cuales se acogieron al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense.
“En cuanto al transporte aéreo, estamos trabajando, pero faltan cosas. Ahora Europa empezó a abrir su fronteras con sus restricciones y dificultades, y estamos aprendiendo de esos países, viendo cómo lo resuelven”, sostuvo.
En tanto, Cortés Calle pidió que las agencias sean incluidas en el Decreto de Arriendos (el 579 de 2020) y una fuerte promoción del turismo interno por parte del Fontur y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuyo titular, José Manuel Restrepo, participó de la transmisión pero no realizó declaraciones.
Duque no se refirió a estas dos cuestiones, ni tampoco lo hizo en relación a uno de los pedidos “sorpresa” de la entidad (sorpresa, porque no fueron incluidos en el comunicado previo al evento virtual): la autorización para que Anato pueda realizar su Congreso Anual de manera presencial en la ciudad de Pereira, en noviembre.
Desde luego, es preciso hacer una salvedad, y es que en el fondo del discurso se pudo leer entre líneas que la falta de precisiones está vinculada claramente a la contingencia sanitaria que impide brindar muchas certezas a la mayor parte de los mandatarios del planeta. Duque insistió muchas veces en que todas las medidas serán tomadas con “un sentido de país” y apelando a la “responsabilidad colectiva”. Aún así, culminó brindando un mensaje de optimismo y ratificando su pleno apoyo al sector, al que volvió a denominar como “el nuevo petróleo de Colombia”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.