Crisis por coronavirus

Guatemala: turismo sostenible al borde del colapso

Las empresas del segmento llevan cuatro meses sin facturar, con una caída del 90%, y no ven reactivación hasta 2021

Publicada 07/07/20 12:10h
Guatemala: turismo sostenible al borde del colapso

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), las empresas dedicadas al turismo sostenible, uno de los segmentos más relevantes para la industria en Guatemala, se encuentran en una situación crítica, ya que llevan cuatro meses sin facturar y su actividad se desplomó un 90%. Además, no prevén una reactivación hasta 2021 y una recuperación hasta entre dos y cinco años.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) aseguró que la pandemia de COVID-19 ha golpeado al sector de servicios de exportación en un 40% y en un 90% en lo que respecta al turismo sostenible.

A partir de un análisis de diversas comisiones que integran el sector servicios -realizado a casi cuatro meses de la llegada del coronavirus a Guatemala-, la Agexport advirtió que las consecuencias económicas del COVID-19 “se han dejado sentir en las ramas de turismo sostenible, turismo de salud y bienestar, economía naranja, desarrollo digital, servicios a la exportación y laboratorios”.

“El 90% de las empresas en Guatemala tiene cero ingresos, desde que surgieron cancelaciones en marzo”, admitió el director de la Comisión de Turismo Sostenible de la Agexport, Andreas Kuesterman.

Por su parte, la gerenta del sector Servicios de Exportación de la Agexport, Aída Fernández, enfatizó que este año se estiman pérdidas para el grupo de empresarios, en relación a 2019, año en el que el sector creció un 3,67% frente a 2018.

“El turismo es uno de los principales motores del sector de servicios", agregó, pues genera en promedio más de 500.000 empleos al año. Sin embargo, alertó del peligro que corren esos puestos de trabajo que, sin dudas, este año serán muchos menos.

Aún así, Kuesterman indicó que, "siempre hay una luz al final del túnel", y contó que "todos los protocolos de prevención y también de atención ante el COVID-19; que se están adecuando espacios en hoteles, restaurantes y demás actores del negocio para que haya un distanciamiento adecuado; y se han fortalecido muchas de las áreas de comercio electrónico para instar a la población a que utilice esos medios para apoyar al turismo".

El turismo local será el primero en reactivarse, por lo que se pronostica un reinicio de labores a partir del tercer o cuarto trimestre de 2020. Algunos hoteles han licitado contratos con el Gobierno o el Seguro Social para alojar médicos o pacientes leves contagiados de coronavirus.

Sin embargo, lamentó: “El turismo extranjero no regresará hasta 2021. Previo no lo vemos factible. Las mejores estadísticas hablan de dos años, y las peores hablan de cinco, para poder regresar adonde estábamos en 2019”.

En 2019, los servicios de exportación en general en Guatemala generaron unos US$ 509,2 millones, mientras que recibió más de 2 millones de visitantes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.