Podrían reducir ruta y capacidad

El 48% de las aerolíneas de Venezuela tiene sus flotas paradas

Publicada 25/06/14
El 48% de las aerolíneas de Venezuela tiene sus flotas paradas

“Aproximadamente 48% de la flota de las aerolíneas nacionales está en quiebra porque les faltan repuestos y dinero para poder hacer el mantenimiento, en ciertos casos porque no tienen seguro, ya que Cencoex no ha aprobado las divisas para que les puedan pagar a la compañía aseguradora”, explicó Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

La situación por la que atraviesan las aerolíneas de Venezuela se asemeja a la realidad que están viviendo las compañías internacionales que operan en el país, tanto es así que también se teme que reduzcan su capacidad de asientos e incluso que recorten rutas.

En declaraciones a medios venezolanos Figuera afirmó que “las aerolíneas nacionales están en una crisis” y que esto se debe a que “no fluyen las divisas para cubrir los costos de mantenimiento, repuestos, arrendamientos, seguros y sistemas de reservación”. Como consecuencia, de los 120 aviones que conforman la flota aérea local, hay 58 que están inactivos.

El 48% de las aerolíneas de Venezuela tiene sus flotas paradas

 

“La edad promedio de la flota es terrible, y pese a ello, el problema más grande es que se liquiden divisas a las líneas aéreas, porque los proveedores de afuera ya no confían en el Gobierno venezolano, por lo tanto no dan crédito”, explicó.

Frente a esto, el presidente de ALAV advirtió que “de no darse una solución inmediata tendremos una reducción importante de asientos para la temporada julio/agosto 2014” e incluso “no descartaría que muchas aerolíneas estuvieran obligadas a suspender operaciones en muchas de sus rutas”.

Más allá del problema de divisas para poner la flota en movimiento, Figuera también cuestiono la falta de competitividad del sector producto de la cantidad de impuestos que deben pagar: IVA, cuyo pago es 12% de sus ingresos; el 1% al Instituto Nacional de Turismo; 1% a la autoridad aeronáutica; 0,5% a la Oficina Nacional Antidrogas; 0,5% al Ministerio de Ciencia y Tecnología; 0,5% al Ministerio de Deporte, a lo que se suman los impuestos de salida y tasas aeroportuarias, según detalla el diario El Mundo de Venezuela. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.