Empresarios de turismo en guerra contra tarjetas de crédito en Uruguay
Comercio insiste en que aranceles son abusivos y denuncia perjuicios en reunión de Cámara de Turismo
Publicada 14/02/17Las principales gremiales comerciales y empresariales de los destinos turísticos más relevantes de Uruguay denunciaron este lunes los perjuicios que enfrentan por el “costo excesivo” que les genera la venta con tarjetas de crédito. La Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (CRECE) hizo pública la decisión de “iniciar un plan de acciones que incluye la organización de un apagón para compras con tarjetas de créditos”.
Una de las polémicas del verano en Uruguay ha sido la postura de las estaciones de nafta en Maldonado que desde el 1° de enero no aceptan pagos con tarjeta durante el día y sólo la hacen de 22 a 6 por obligaciones legales relativas a medidas de seguridad. Esto generó críticas desde el gobierno, en particular de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. Ver. Uruguay: comercios enfrentan a las tarjetas de crédito
En los últimos días, otros sectores del comercio anunciaron que podrían sumarse a la política de rechazar las tarjetas debido a los altos costos financieros que les genera su extendido uso, que se traduce en perjuicios, según afirman las gremiales de diversas actividades turísticas: gastronomía, hoteles, comercio, transportadoras y agencias de viajes.
Los planteos por los aranceles de las tarjetas y los reclamos para regular la actividad se sucedieron este lunes en la reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo celebrada en la Liga de Punta del Este.
Andrew Beare, presidente de la institución anfitriona, leyó una declaración que representa al Grupo Intercameral formado por el gremio inmobiliario ADIPE/CIDEM, el Centro de Hoteles, la Corporación Gastronómica, la Unión de Comerciantes de Maldonado, la Asociación de Transportistas y Agencias de Viajes (ATTAV) y la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este.
“El comercio en general pero específicamente todos los rubros de la actividad turística enfrentan un costo excesivo por la venta de tarjetas de crédito. El Estado ha realizado un importante esfuerzo de promociones y renuncias fiscales promoviendo esta forma de pago como elemento para portar hacia la necesaria formalización del sector; sin embargo ha estado omiso en regular y reglamentar las condiciones en tasas y comisiones que cobran a través de este sistema de pago”, indicó Beare. “Hace años que todos los sectores venimos reclamando acciones concretas en este sentido, sin ningún resultado hasta el presente”, señaló.
A su vez, el asesor jurídico de la Cámara Uruguaya de Turismo, Julio Facal, argumentó que la “bancarización” impulsada desde el Estado en las condiciones arancelarias actuales es inconstitucional ya que obliga a los comercios a aceptar tarjetas de crédito. Se viola el principio de igualdad y la libertad de comercio, afirmó: “Yo digo que el comerciante es libre de aceptar tarjetas pero ello tiene un costo para el comercio y es libre de trasladar ese costo y también de aceptar mínimos”.
Además, mencionó la posibilidad de denunciar a las instituciones financieras por prácticas anticompetitivas “ante el organismo competente”.
El costo de la bancarización no tiene por qué recaer sólo en los comerciantes, indicó Facal, expresando que lo justo sería que se repartiera entre los distintos actores del sistema: las instituciones financieras, el Estado, los comercios.
“No son los comerciantes los que perjudican al turismo, si el negocio se ve perjudicado por el uso de las tarjetas; es necesario regular esta problemática, que las partes negocien”, dijo el asesor jurídico de la Cámara de Turismo.
Comunicado de CRECE
La postura de las gremiales comerciales y empresariales agrupadas en la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (CRECE) es expuesta en este comunicado
“Ante la difícil situación que vive el comercio frente a la aplicación de la mal llamada ley de inclusión financiera, hacemos pública nuestra decisión de iniciar un plan de acciones que incluye la organización de un apagón para compras con tarjetas de créditos.
Esta actividad consistirá en no aceptar compras con tarjeta y será una de las maneras de expresar nuestra posición, que no va contra el cobro con tarjeta, sino contra los altísimos costos y las comisiones abusivas de las tarjetas de crédito y débito, que caen sobre los bolsillos de los comerciantes, principales generadores de trabajo genuino en nuestro país.
Esta situación es tan grave e injusta que solo alcanza con considerar que en el resto del mundo, las comisiones por cobro con tarjetas de crédito rondan en promedio 1,5% del monto de compra y las que corresponden a tarjetas de débito ascienden a cerca del 0,5%, mientras que en nuestro país estos costos son por lo menos tres veces más altos.
Entendemos que un gobierno que se llama a sí mismo progresista no puede seguir defendiendo los intereses de las multinacionales ni aumentando las ventajas de los más fuertes - mientras atora aún más a la sociedad con mayores cargas impositivas y condena a la mayoría a vivir entre la resignación y la resistencia-, decidido a sumar obstáculos al emprendedor y a fortalecer un modelo de riqueza concentrada.
En la primera etapa de este plan de acción vamos a realizar una serie de visitas a los comerciantes de los distintos Departamentos de la región con el objeto de definir, en diálogo directo con ellos, las formas más eficaces de llevar adelante este apagón.
El primer recorrido de los dirigentes de CRECE mano a mano con los comerciantes se realizará este martes 14 de febrero en la ciudad de Minas, replicándose durante los días subsiguientes en las distintas localidades del Este del país”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.