Investigan a hostel en Uruguay que rechazó a jóvenes israelíes por su nacionalidad
“En el hospedaje no hay derecho de admisión”, afirmó la ministra de Turismo; quien confirmó que el alojamiento no está registrado
Publicada 12/01/18"No había visto que eran de Israel. Soy muy contrario a las políticas de su país. No son bienvenidos en mi casa". Esta fue la explicación que envió a través de la plataforma Booking el propietario de un hostel en el balneario uruguayo de Valizas (Rocha) a una pareja de turistas veinteañeros que había reservado en su alojamiento. Con ese argumento canceló la reserva que previamente había aprobado.
El Ministerio de Turismo de Uruguay espera una denuncia formal para investigar el caso de dos turistas de Israel a quienes el hostel Buena Vista de Valizas rechazó alojar argumentando que por su nacionalidad no eran bienvenidos en su casa.
“Amit Bradush (22) y su pareja estaban de recorrido por Sudamérica. A su paso por Uruguay decidieron hacer una reserva en el alojamiento ecológico Buena Vista, en el balneario rochense. Para ello usaron la plataforma Booking, consignó el periódico Yedioth Ahronoth (Últimas Noticias, según su traducción al español); pero la sorpresa llegó cuando recibieron la respuesta del dueño del local, rechazando su estadía y avisándoles que les reembolsaba el pago adelantado”, relató el diario El País.
“No soy ni discriminador ni antisemita. Los gurises que vienen de hacer el servicio militar en Israel vienen con un perfil de fiesta y de arrogancia y cosas que no está bueno. Porque nosotros trabajamos con otro perfil de público”, argumentó Mauricio Piñero, propietario del hostel al mismo diario.
El caso se viralizó en redes sociales, desatando críticas a la decisión del empresario turístico, incluso por parte de políticos y figuras públicas.
Desde el Ministerio de Turismo, la ministra Liliam Kechichian, dijo que es un hecho inadmisible y afirmó que el hospedaje no figura en los registros del Ministerio, adelantando que será enviada una inspección “el lunes a primera hora”. La cartera aguarda una denuncia formal por el hecho ya que “no puede actuar ante trascendidos”, dijo a Océano FM.
"INACEPTABLE" y "DESAGRADABLE"
“Si es como se describe es una actitud inaceptable para un país que está trabajando hace muchos años para recibir visitantes sin distinciones de origen, credo, raza o condición”, expresó.
“Nunca tuvimos un episodio de este tipo, en el hospedaje no hay derecho de admisión”, afirmó. El Ministerio recibió una denuncia verbal del episodio por parte del Comité Central Israelita al que solicitó una denuncia por escrito.
Para la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben Ami, es "un caso desagradable de discriminación contra ciudadanos israelíes, basado únicamente en su identidad".
"No estuvo basado en la opinión política de los turistas; el dueño del hostel ni siquiera conocía a la pareja. Parece un caso de prejuicio a ciegas y espero que sea un caso aislado. En Uruguay, no es aceptable discriminar por motivos de religión, sexo, raza u otro pretexto. Esperamos que los turistas israelíes continúen viniendo a visitar Uruguay y disfruten de la belleza del país", dijo al diario El Observador.
Por su parte, la B'nai B'rith Uruguay rechazó "la actitud y pseudoexplicación y soberbia de descalificar a todo un pueblo porque no le gusta su gobierno"." B'nai B'rith lamentó que las "manifestaciones de odio". "Nos empequeñecen como sociedad, nos marcan para mal fuera de fronteras, comprometen a la mayoría que no piensa igual y generan un nuevo ítem de violencia. Seguiremos defendiendo los valores de fraternidad que nos enriquecen y por los cuales Uruguay debe luchar hoy más que nunca", indicó en su cuenta de Facebook.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.