Raquel Garavito: “El éxito de Colombia son las regiones”
La presidenta del Fontur, contó cómo la descentralización de la gestión permite acelerar la llegada de recursos a todo el territorio
Publicada 13/07/20En una videoentrevista exclusiva con HOSTELTUR, la presidenta del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) de Colombia, ofreció un completo panorama del impacto de la pandemia a lo largo de todo el territorio y explicó cómo, pese a las dificultades para mantener la recaudación fiscal y parafiscal, están saliendo adelante con una reingeniería financiera y una aceitada descentralización de la gestión, que permite a la distribución de los recursos a lo largo y ancho del país.
Sobre el cierre de la semana pasada, el Gobierno de Colombia publicó el Decreto 990 de 2020, que extiende el aislamiento preventivo y obligatorio hasta el 1° de agosto, pero, a su vez, permite a aquellos distritos calificados como “no COVID” o de “baja afectación” comenzar a implementar “pilotos” de reactivación del turismo interno. Así inicia el país su proceso de desescalada de la pandemia de coronavirus, con el desafío de poner en marcha una maquinaria que tiene a sus engranajes públicos y privados severamente dañados.
En ese contexto, existe un organismo que, tal como sucedió en tiempos del posconflicto, está llamado a ser protagonista de la recuperación: el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), que no se trata sólo de un organismo destinado a recaudar y repartir recursos, sino de un ente articulador con una fuerte presencia territorial.
La presidenta del Fontur, Raquel Garavito, dialogó en exclusiva con HOSTELTUR y ofreció un completo panorama de cómo afectó hasta el momento la pandemia a las distintas regiones colombianas, tanto a nivel de destinos como a la malla empresarial.
Además, afirmó que “afortunadamente” la crisis no ha modificado sustancialmente las necesidades del sector en relación a los proyectos presentados, aunque admitió que, en lo que se refiere a la promoción, la difusión de protocolos y otras medidas de bioseguridad pasarán a tener un mayor protagonismo. De hecho, el Fontur es clave en el desarrollo del sello nacional de bioseguridad “Check-in”, lanzado por el propio presidente, Iván Duque, junto al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
En esta videoentrevista, la funcionaria advirtió también que el organismo claramente este año verá afectada su recaudación, como consecuencia del impacto de la crisis en sus fuentes de aportes. Sin embargo, explicó cómo es la reingeniería que están implementando para que aún así puedan terminar el año con un buen balance y el cumplimiento de los proyectos pautados.
Finalmente, sostuvo que los buenos resultados que el país ha tenido hasta el momento y los que pueda tener también en el proceso de recuperación serán gracias al trabajo y al aporte de las distintas regiones del país. En ese aspecto, subrayó que su gestión se ha concentrado en la desentralización y que, justamente esa, es la clave de una correcta y rápida distribución de los recursos, ya que, según enfatizó, “nadie conoce mejor las necesidades de un territorio que sus propios habitantes”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.