Uruguay proyecta crecer 15% en arribo de turistas este 2017
Publicada 12/01/17
Uruguay cerró el 2016 con cifras récord en turismo y para el 2017 proyectan un crecimiento de entre el 10 y el 15%, alentados por los números que están observando esta temporada de verano. La ministra Liliam Kechichián planteó que el objetivo es que haya turistas en todo el país y que se incremente el gasto, superando los 1800 millones de dólares del año pasado.
Benjamín Liberoff, subsecretario de turismo de Uruguay dijo, ante el portal de la Presidencia, que en 2017 se volverán a superar los 3 millones de turistas, habrá nuevamente más de 2 millones de argentinos y al terminar la temporada se habrá recuperado el mercado brasileño un 20%. También estimó que se mantendrá la tendencia de crecimiento del 30% mensual de arribo de turistas chilenos.
Tras reconocer que “hay un crecimiento importante en relación a la temporada del año pasado”, puso énfasis en el movimiento de aviones privados que se registró en el aeropuerto de Laguna del Sauce entre el 20 de diciembre y el 10 de enero y en el aumento del 140% en el número de transacciones por medio del régimen de tax free. Si bien los datos de la primera quincena se conocerán en unas semanas, en el ministerio son optimistas, tanto de enero como de lo que ocurrirá hasta marzo.
En una entrevista con El País, Liliam Kechichián comentó que “tenemos una llegada extraordinaria de argentinos por estas horas y hemos recuperado el público brasileño, porque el verano pasado tuvimos un bajón importante de casi un 20%”, agregando que los brasileños ya no llegan impulsados por el casino y las compras, sino que la gastronomía se ha convertido en el gran atractivo.
En relación a su principal mercado emisor, comentó que “el cepo al dólar era una herramienta disuasiva para salir del país, la recarga en las tarjetas también (...) las medidas tomadas por el gobierno de Argentina, que vuelvo a repetir son extremadamente positivas, fueron para que los argentinos pudieran salir a cualquier parte del mundo, a Miami, Brasil, al Caribe y Uruguay”, que siempre fue una opción, y más ahora que “está devolviendo todo el IVA a las compras turísticas, tiene un dólar apreciado y una inflación muchísimo más baja que los países de la región”.
Para terminar hizo referencia a la importancia de los precios: “ha habido bastante prudencia, todos los días tenemos alguna denuncia de alguien que se sale un poquito de la raya y finalmente nos perjudica a todos. Eso y aumentar el gasto de los turistas es lo que más nos preocupa y espero que se pueda conseguir en esta temporada 2017”, concluyó ante El País.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.