Crean la Global Wine Tourism Organization para el desarrollo del enoturismo
La GWTO tendrá sede en España y brindará capacitaciones y estadísticas a través de The EnoTourism Academy
Publicada 13/07/20 10:31hTras la unión de una amplia red de países y sus empresas vinculadas a las industrias del vino y el turismo, se conformó la Global Wine Tourism Organization (GWTO) y The EnoTourism Academy, que apostarán a desarrollar e impulsar el enoturismo a nivel mundial, siguiendo los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La entidad tendrá sede en Madrid.
Representantes de los principales países vitivinícolas del mundo; de importantes empresas de las industrias del vino y del turismo; y del ámbito académico finalmente dieron vida a la anunciada Global Wine Tourism Organization (GWTO), la entidad que buscará desarrollar y difundir el enoturismo en todo el mundo, a partir de un trabajo colaborativo.
La GWTO tendrá sede en Madrid y, según explicaron, seguirá los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para alcanzar sus metas de “participar como interlocutor de referencia en los procesos de influencia, negociación y decisión, con estados, organizaciones internacionales y entidades territoriales, al tiempo de mantener una visión integral para el desarrollo del ‘nuevo’ enoturismo, como una prioridad política, en un marco de gobernanza inclusivo, generando procesos y servicios accesibles, responsables y receptivos que involucren a todos los ciudadanos, y en especial a los residentes en los destinos”
En cuanto a su organización interna, se estableció una estructura de Direcciones Regionales que trabajarán en estrecha relación con los organismos públicos, el sector privado y con las direcciones académicas de la también creada The GWTO EnoTourism Academy.
Los directores regionales serán David Furer, Adult Beverage Communicator & Marketer (Norteamérica); el argentino Pablo Singerman, profesor de Macroeconomía y Política Económica y codirector de la Maestría de Turismo de la Universidad de Buenos Aires (Latinoamérica); Marisha Nieuwoudt, VinPro Wine Tourism Manager (África); Erik Wolf, Founder Executive Director, World Food Travel Association (Europa y Asia Occidental); y Margaret Chen, Founder Optimus Horizon (Asia Central y Pacífico).
Por su parte, The GWTO EnoTourism Academy fue fundada por 70 autoridades de 24 países con actividad enoturítica, incluyendo a rectores, decanos, doctores y profesores de las más importantes universidades y escuelas de negocio. Además, participan expertos de distintas disciplinas vinculadas a la actividad.
Un argentino al frente de Latam
Como se señalaba, el director regional para América Latina será Pablo Singerman, quien también fue el director del Observatorio Nacional del Turismo del Vino en Argentina, durante su año de funcionamiento, y lo seguirá siendo en cuanto se restablezca su actividad.
En diálogo con HOSTELTUR, el economista (también titular de la consultora Singerman & Makon) afirmó: “Es un gran orgullo que un argentino pueda representar a la industria del vino de Latinoamérica, que también se va a recuperar. Hoy estamos a la expectativa, tratando de entender cómo va a ser esta ‘nueva normalidad’ pero, una vez que se restablezcan los viajes, el turismo del vino va a ser uno de los segmentos que mayor empuje va a tener, dentro del llamado ‘turismo de experiencias’”.
Finalmente, Singerman destacó el hecho de que Argentina haya sido elegida, a través de su figura, para representar a la región en la entidad que, según sus palabras, busca transformar al enoturismo en una de los motores de la economía y del desarrollo en cada uno de los países.
Según datos oficiales, en Argentina hay unas 900 bodegas y el vino está entre los diez principales complejos exportadores del país, generando unos 106.000 puestos de trabajo directos y unos 280.000 indirectos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.