Gobierno mexicano lanzó su propio sello de calidad: “Punto Limpio 2020”
La cartera turística saldó la disputa con los privados presentando el “único sello con respaldo institucional”
Publicada 14/07/20- El Gobierno mexicano lanzó el “Sello de Calidad PuntoLimpio 2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo"
- El nuevo sello de calidad turística de México fue desarrollado por las secretarías de Turismo, de Salud y de Trabajo y Previsión Social
- Miguel Torruco Marqués afirmó que "PuntoLimpio 2020" es el “único sello con respaldo institucional” del país", pero que es voluntario
Turismo, Salud y Trabajo se unieron en México para lanzar el sello de calidad #PuntoLimpio 2020, una iniciativa propia del Gobierno federal que busca transformarse en una herramienta para el sector, en el marco de su reapertura, y también poner fin la “guerra de protocolos” con el sector privado.
Este lunes 13 de julio, la Secretaría de Turismo de México, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentaron en sociedad el nuevo “Sello de Calidad Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, el cual está dirigido a toda la cadena de valor turístico, incluyendo a restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo y centros de ocio y entretenimiento, entre otras actividades.
Según lo explicaron las autoridades de las tres carteras, este sello es resultado de un “proceso de transformación” del original “Punto Limpio”, lanzado e implementado en 2009, en el marco de la crisis por la Gripe A, H1N1. Ahora, en el contexto de la pandemia de COVID-19, fue “actualizado y mejorado”, en colaboración con las cámaras sectoriales, para adaptarse a las nuevas necesidades.
De acuerdo a lo informado conjuntamente por las tres secretarías a través un comunicado, el objetivo es “fortalecer la calidad higiénico-sanitaria en los prestadores de servicios turísticos y otorgar mayor seguridad a los turistas que nos visitan, para que gocen de una experiencia de viaje segura en el país”.
Formó parte de la presentación el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco Marqués, quien explicó que el proceso de mejoramiento del Sello Punto Limpio original se llevó a cabo en cuatro etapas: la revisión de guías, lineamientos, protocolos y recomendaciones emitidas a nivel internacional por la pandemia; la integración de las nuevas “Buenas prácticas de calidad higiénica” al modelo original Punto Limpio; la generación del nuevo modelo; y la retroalimentación por parte de las secretarías de Salud y de Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como cámaras y asociaciones del sector turístico.
“Con esto también generamos, como destino, una mayor confianza en los viajeros para disfrutar plenamente de los productos turísticos y atractivos naturales y culturales que posee México”, aseguró Torruco.
Al respecto, agregó que “gracias a la estructura modular de este nuevo modelo de sello, las buenas prácticas podrán integrarse a los procesos de gestión empresarial, mediante acciones de capacitación y asesoría, tomando como plataforma el concepto de calidad higiénica”.
Criterios oficiales
En más de una oportunidad, Torruco debió aclarar en las últimas semanas que el Gobierno federal era el único habilitado a establecer protocolos sanitarios para la reapertura del sector turístico en México. Inclusive, tuvo que salir a aclarar en sus redes sociales y luego mediante un comunicado que el acceso a las playas no sería exclusivo para los turistas.
Y es que, algunos actores del sector privado, especialmente en los destinos de playa más fuertes, vienen ejerciendo una intensa presión para imponer sus propios criterios en materia de protocolos. En algunos casos, el asunto se mantuvo dentro de los canales de diálogo a través de las entidades del sector privado, pero en otros se efectuó a través de los medios de comunicación.
Por eso, al lanzar el sello Torruco y sus pares enfatizaron que el suyo es el único con respaldo institucional y validación internacional. Así, describieron todo el proceso de trabajo transversal para planificar primero las fases y las condiciones para la reapertura, y el 29 de mayo se hicieron públicos los protocolos nacionales, los cuales son “de cumplimiento obligatorio por parte de todos los centros de trabajo en el marco de la pandemia por COVID-19”. “Estos lineamientos, que aplican a todo el sector turístico, contienen quince medidas imprescindibles para que cualquier centro de trabajo pueda operar en la nueva normalidad”, explicaron.
En su cuenta de Twitter, Torruco fue todavía más claro: “Es importante señalar que este sello de calidad #PuntoLimpio 2020 es el único que cuenta con el respaldo institucional de #SECTUR, #Salud y #STPS, y su otorgamiento representa un valor agregado para los establecimientos acreedores a este reconocimiento y para México como destino”.
Finalmente, recalcaron que el sello se trata de una herramienta de autogestión, de carácter voluntario para las empresas, y que su implementación en los centros de trabajo redundará en afianzar en el sector las mejores prácticas higiénicas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.