El turismo termal en Argentina tuvo un crecimiento del 11% en 2013
Publicada 26/06/14
En 2013 fueron más de 2 millones de personas las que realizaron actividades vinculadas al turismo termal en Argentina, cifra que posiciona al país como “uno de los de mayor potencial en el desarrollo del termalismo de Latinoamérica”, según el ministro Enrique Meyer. Dado este peso regional, del 2 al 4 de octubre, Santiago del Estero será sede de Termatalia, la feria especializada en Turismo de Salud y Bienestar que agrupa a Europa y América.
“Vamos avanzando hacia el posicionamiento del turismo de bienestar en el mercado interno y sentando las bases para una expansión hacia el mercado internacional”, dijo Meyer, luego de remarcar que “más de 2 millones de visitantes argentinos realizaron durante el año 2013 alguna actividad relacionada con spa y centros termales, representando un incremento del 11% respecto del año anterior”.
Según precisiones del ministro, 20 provincias argentinas cuentan con aguas mineromedicinales, y “han tenido inversiones que superan los 200 millones de dólares”. Sumando los distintos centros especializados en turismo de bienestar, hay 30.000 plazas disponibles “y la demanda se ha duplicado por el interés que despierta este producto”.
Durante la presentación de Termatalia 2014, que se llevará a cabo en Termas de Río Hondo, Meyer recordó que las inversiones vinculadas al termalismo se llevaron a cabo en spa, hoteles, parques y complejos especializados, al tiempo que resaltó que Argentina cuenta con “69 centros termales en uso, el 50% de los cuales se han reconvertido o comenzado su explotación en los últimos 15 años”.
A su vez, aseguró que “aproximadamente el 25% de esas explotaciones están en condiciones de ser comercializadas a nivel internacional, ya que responden a los cánones de calidad requeridos”. Termatalia será la oportunidad de mostrar el potencial local ante profesionales de 25 países.
De acuerdo a datos brindados por el delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, “se estima que existen en el mundo 290 millones de consumidores potenciales del producto termal y de la oferta de ocio asociada al termalismo”. De hecho, está previsto que el turismo de bienestar crezca un 9,1% cada año, hasta el 2017 y que más de la mitad de ese crecimiento se lleve a cabo en Asia, América Latina y Oriente Medio.
El año pasado, como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo, el turismo termal facturó casi US$ 2.000 millones de dólares en todo el mundo, y se ha comprobado que los turistas de bienestar gastan un 130% más que el viajero medio.
Argentina se prepara para Termatalia
La decimocuarta edición de Termatalia, feria que tradicionalmente se realiza en Ourense (España) pero desde el 2012 viene año por medio a Latinoamérica, este año concretará sus actividades en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), ciudad que espera convertirse en el “epicentro termal de Sudamérica”.
Bajo el lema “Más calidad, más bienestar”, el evento fomentará el intercambio de experiencias entre distintos continentes desde un punto de vista empresarial, institucional y social, lo que permitirá obtener una perspectiva global del sector impulsando el mercado estratégico del Turismo Termal y de Bienestar en América Latina, y estableciendo al mismo tiempo vínculos científicos y comerciales entre el continente europeo y americano.
Hasta el momento ya han confirmado su presencia en Termatalia Argentina delegaciones de empresarios de Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia y México, entre otros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.