Crisis por coronavirus

Argentina: con guiño presidencial, el Senado avanza en la “emergencia”

Este martes se reunirán los asesores de la Comisión de Turismo de Senadores para avanzar en un proyecto de ayuda para el sector

Publicada 20/07/20 12:31h
Argentina: con guiño presidencial, el Senado avanza en la “emergencia”

Durante la videoconferencia con los distintos bloques de legisladores, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó su preocupación por el sector turístico y abogó por una ley específica que les ayude a sobrellevar la crisis. Inmediatamente, cobró nuevo impulso en el Senado la decisión de avanzar en una declaración de “emergencia económica” para la actividad, más allá del proyecto de recuperación del Ministerio de Turismo y Deportes. Este martes 21 de julio habrá una reunión clave en Senadores.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR, el Congreso y el Gobierno en Argentina están inmersos en una puja respecto a las soluciones que el sector turístico nacional necesita para sobrevivir a la dura crisis causada por la pandemia de COVID-19. Mientras que el Ministerio de Turismo y Deportes impulsa, con el aval de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), un proyecto de ley en Diputados para implementar un programa de reactivación para el “día después”, el Senado avanzaba en la unificación de proyectos con el objetivo de declarar la “emergencia económica” de la actividad, con un respaldo pleno de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y uno algo más tímido de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).

(Ver: “Gobierno argentino descarta la ‘emergencia’ y apuesta al ‘día después’” y “Argentina: Gobierno y privados acuerdan medidas, pero no habrá ‘emergencia’”)

El Senado argentino avanzará en un proyecto de ley de "emergencia" para el sector

Al cierre de la semana pasada, la CAT dio su pleno apoyo a la mencionada iniciativa del Ejecutivo, luego de que la cartera que dirige Matías Lammens aceptara incluir cuatro de los seis puntos solicitados por el sector privado y de que el propio ministro encabezara una fuerte campaña mediática para dar a conocer su iniciativa. Y, así, el camino parecía allanado para que la propuesta avance, al menos en la Cámara de Diputados, sin la necesidad de que lleve la palabra “emergencia”.

(Ver: Hoteleros argentinos se despegan de la CAT e insisten con la “emergencia”)

Pero, de manera paralela, el Senado seguía avanzando en un proyecto de unificación de varias iniciativas del propio oficialismo cuyo fin era, justamente, la declaración de esa “emergencia”. Los senadores se reunieron virtualmente con Lammens, dialogaron (incluso sostienen que fue una muy buena y cordial reunión), pero finalmente decidieron avanzar en su propio proyecto, y este martes 21 de julio darán el primer paso formal en la Comisión de Turismo.

La presidenta de la comisión, la jujeña Silvia Giacoppo, convocó para este martes a las 17 horas a los asesores de los senadores miembro a reunirse, bajo la modalidad virtual, con el objetivo de discutir una serie de proyectos de los senadores Closs, Ianni, García Larraburu, Verasay, Crexell, Rodas, Kueider, la propia Giacoppo y, por último, se incluyó uno desconocido hasta el momento del exgobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, pero que podría ser determinante.

El presidente Alberto Fernández, durante la videoconferencia con los legisladores de la oposición

¿Por qué? La semana pasada se llevó a cabo una importante reunión entre el presidente Alberto Fernández y legisladores de la oposición (Juntos por el Cambio) para analizar y buscar consensos para diversas problemáticas vinculadas al trabajo legislativo y, entre ellas, se planteó la del turismo. Según cuentan diversos medios de la Patagonia, Fernández aseguró que sigue de cerca la crisis de la industria y mencionó el pedido de Weretilneck (que es el mismo que realizaron numerosas provincias) de “tener una mirada puntual y específica”. En ese sentido, el presidente les habría prometido trabajar con el ministro de Economía, Martín Guzmán; y Lammens para “ponerlos de acuerdo” e impulsar “una ley que haga más llevadero el problema que tiene ese sector”.

Estas palabras de Alberto Fernández fueron interpretadas por las provincias como un guiño, y rápidamente se reactivó la idea de avanzar en el proyecto de “emergencia”, que había sido puesto en pausa justamente a la espera de algún tipo de señal por parte del Gobierno, que hasta el momento cerraba filas detrás de la iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes como única vía.

Al término de la reunión de este martes, podría haber un panorama más claro de cómo se avanzará en el tema, cuya resolución ya podría alcanzar al sector con el aislamiento finalizado y la reapertura en marcha.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.