Expansión regional

Nuevo epicentro para las low cost: JetSmart también quiere operar en Perú

La compañía chilena se sumó a la argentina Flybondi y también quiere desembarcar en el cabotaje peruano

Publicada 23/07/20 00:19h
Nuevo epicentro para las low cost: JetSmart también quiere operar en Perú

Tras la salida de Avianca y la crisis de Latam, los cielos de Perú se volvieron un tesoro codiciado para los operadores aéreos de la región, principalmente las compañías low cost. Hace algunas semanas, la argentina Flybondi solicitó permisos para volar cabotaje y rutas internacionales, y ahora hizo lo propio la chilena JetSmart, en el marco de su plan de expansión regional.

Tal como lo informó HOSTELTUR el pasado 11 de julio, la low cost argentina Flybondi presentó su solicitud para obtener la autorización como operador aéreo ante las autoridades aeronáuticas de Perú, lo que le permitiría desembarcar en el cabotaje y, al mismo tiempo, realizar vuelos internacionales desde Lima (empezando por la ruta a Buenos Aires).

Y es que la salida de Avianca del país surtió un duro golpe para la conectividad de este potente destino, a lo que se sumó la crisis de Latam, que está llevando a cabo un profundo proceso de reestructuración en todas sus filiales. Aunque es esperable que la reanudación de las actividades turísticas se concrete con una escasa demanda inicial, también se estima que se generen oportunidades para aquellos jugadores que apuesten hoy a ese pujante mercado.

Es en ese contexto que esta semana también la low cost chilena JetSmart se sumó esta semana a la partida, solicitando también su Certificación de Operador Aéreo (AOC), por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Perú, con el objetivo de iniciar en 2021 operaciones en su tercer mercado de cabotaje (además de Chile y Argentina, mientras se espera la aprobación también en Brasil).

Además, según lo informó la empresa a través de un comunicado, el plan es continuar consolidándose como jugador regional, ya que la intención es conectar a Lima con otros destinos de Sudamérica y también con el Caribe.

Al respecto, Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, afirmó: “La crisis que atraviesa la industria ha puesto a prueba la efectividad de nuestro modelo de gestión, ágil y eficiente. Ha sido una oportunidad para innovar y explorar nuevos negocios que no teníamos considerados por ahora, diversificando nuestro plan de expansión y participación en la región. Por ello hemos decidido iniciar el proceso de certificación para vuelos domésticos en Perú y nuestro objetivo es convertirnos en una aerolínea local”.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart

“Creemos en Perú y en su desarrollo, por eso esperamos que la recuperación de la pandemia sea más rápida en mercados domésticos y vemos una oportunidad en desarrollar nuestro modelo para el beneficio de todos los viven en Perú o que lo necesitan como destino”, agregó el directivo.

De acuerdo a lo informado, al igual que en Argentina y Chile, uno de los focos de la aerolínea será “impulsar el modelo de vuelos interregionales, es decir, potenciar rutas aéreas que no solo pasen por Lima, sino que abarquen otros aeropuertos del país, lo que beneficiará a descongestionar el tráfico aéreo de la capital”.

Pero, a diferencia de Flybondi, JetSmart ya vuela a Perú desde hace años: inició operaciones en diciembre de 2017 con vuelos internacionales entre Santiago de Chile y Lima; luego continuó la expansión en abril de 2019 conectando Arequipa con Santiago de Chile; y, finalmente, en diciembre de 2019 se inauguró la ruta entre Santiago de Chile y Trujillo.

Actualmente JetSmart tiene una flota de 17 aviones Airbus 320, todos nuevos de fábrica. En ese sentido, las últimas aeronaves, así como todas las que vendrán, son A320neo, consideradas las aeronaves más avanzadas, sostenibles y eficientes de la categoría. Además, la empresa tiene una orden con Airbus por más de 100 aviones, los cuales serían puestos en operación en la región en 2026.

En la última semana, la compañía recibió en la última semana también un fallo a favor por parte de la Justicia argentina, que la autoriza a operar las rutas, frecuencias y slots de Norwegian Argentina (adquirida por JetSmarte en diciembre de 2019) en el Aeroparque porteño, lo que significará un fuerte valor agregado en la competencia en ese mercado y también en el regional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.