Crisis por coronavirus

Los privados de Ecuador pidieron la destitución de la ministra de Turismo

“Cansados de la escasa gestión” de Rosi Prado de Holguín, la Fenacaptur avanza con Producción, mientras pide que se evalúe el desempeño de la funcionaria

Publicada 23/07/20 00:19h
Los privados de Ecuador pidieron la destitución de la ministra de Turismo

Este miércoles la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador (Fenacaptur) mantuvo una importante reunión con el ministro de Producción, Iván Ontaneda Berrú, para avanzar en un ansiado paquete de medidas de auxilio para el sector, fuertemente golpeado por la pandemia. La entidad criticó fuertemente el trabajo realizado hasta ahora por la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín (presente virtualmente en el encuentro), y pidieron al Gobierno que se la someta a una evaluación de desempeño para avanzar en su separación del cargo.

Desde mucho antes de la pandemia, el sector privado de Ecuador se encontraba ya en conflicto con la ministra de Turismo nacional, Rosi Prado de Hoguín, a quien los empresarios le achacaban haber realizado un mal manejo de la crisis provocada por las revueltas sociales de septiembre y octubre de 2019. Pero la pandemia llevó el enfrentamiento a un punto de no retorno: los privados pidieron al Gobierno que se la separe del cargo, e incluso informalmente se llevó a cabo una campaña en las redes sociales.

Pero las críticas de 2019 y las de 2020 son similares, ya que la acusan de “no tener capacidad de gestión”. El 13 de octubre del año pasado, todavía con los manifestantes en las calles de las principales ciudades, el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador (Fenacaptur), Holbach Muñetón, ya lo advertía en diálogo con HOSTELTUR. Luego, el 10 de diciembre, dos meses después, el dirigente reclamaba la falta de previsión de Prado de Hoguín y la ausencia de una campaña de recuperación. Y ya en plena pandemia (el 30 de abril), Muñetón accedió a una videoentrevista con este medio en la que explicaba que el sector no había recibido absolutamente ninguna ayuda por parte del Gobierno, mientras la facturación se mantenía en cero.

El ministro de Producción, Iván Ontiveros Berrú, recibió a Holbach Muñetón, presidente de la Fenacaptur, y juntos encabezaron la reunión del Comité de Crisis

“Cansados” de las infructuosas reuniones virtuales con la ministra y con su viceministro, Ricardo Zambrano, los empresarios decidieron avanzar de manera paralela con otras carteras, y así consiguieron conformar un Comité de Crisis (público-privado), que el lunes próximo se podrá reunir para ser escuchado por el Gabinete Económico nacional (con los ministros de Finanzas y de la Producción).

Este miércoles 22 de julio se llevó a cabo la primera reunión de avance con el titular de Producción, Iván Ontaneda Berrú; y con Prado de Holguín, que siguió la cita de manera remota. Y a esa mesa llevó la Fenacaptur el mismo petitorio que venía trabajando con la funcionaria, al momento de manera inconducente.

¿Qué solicita la entidad? En primer término, el IVA Cero, al menos por todo 2020. Además, reclaman “verdaderas líneas de crédito”, con bajas tasas de interés y un largo plazo de revolución, dada la lenta recuperación que se estima para la actividad en todo el mundo; refinanciaciones de los créditos tomados por las empresas; y la revisión del costo del KWH por hora, dado que el factor energético resulta sumamente oneroso en este marco.

El Comité de Crisis del sector turístico ecuatoriano se reunirpa el lunes próximo con el Gabinete Económico nacional

El propio Ontiveros Berrú se refirió al encuentro en su cuenta de Twitter, en la que aseguró: “El turismo es esencial para nuestra economía. Es una fuente de divisas y empleo que ha sido duramente golpeada por el COVID-19. Esta tarde me reuní con los representantes de este sector, junto a @PradoHolguin, para trabajar en soluciones a mediano y largo plazo. Canalizaremos las necesidades de este sector para, de manera articulada, segura, y organizada, avanzar hacia su reactivación. Hemos establecido una importante agenda de trabajo; asimismo, las oficinas comerciales promocionarán los destinos turísticos del país”.

Según pudo saber HOSTELTUR, el ministro de Producción habría dado señales positivas respecto a algunas de las medidas, a las que Fenacaptur considera como cuestiones “cuya resolución no dependía del dinero, sino de gestión política”. Y así lo planteó Muñetón también en el encuentro, delante de la propia ministra.

Por esa razón, la entidad más representativa del sector privado de Ecuador solicitó al Gobierno que re realice una evaluación de desempeño de Prado de Holguín y, aunque no pidió literalmente su renuncia, se trata de una acción que no deja dudas de cuál es la postura sectorial.

Pero de manera extraoficial, algunos actores del sector privado llevaron a cabo una fuerte campaña en redes sociales exigiendo la dimisión, luego de que la titular de la cartera asegurara en una entrevista que a la industria le faltaba “sensibilidad” y que “se hace lo que se puede”.

De todos modos, aclararon que el principal objetivo de la Fenacaptur es que las medidas se concreten lo más rápidamente posible, para poder sostener los puestos de trabajo y las infraestructuras, mientras se avanza en una lenta reapertura de los viajes en el país y desde el exterior.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.