Argentina quiere elevar a 100.000 el número de turistas mexicanos
Publicada 21/02/18
Durante el 2017 el número de turistas mexicanos arribados por vía aérea a Argentina fue 63.000 y “en lo inmediato” el país sudamericano aspira a alcanzar los 100.000, para lo cual considera fundamental tener mayor conectividad. En una misión comercial a México, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, mantuvo encuentros con su par, Enrique de la Madrid y con directivos de compañías aéreas locales.
En una conferencia de prensa brindada en México, Gustavo Santos señaló que Argentina quiere mayor presencia de Aeroméxico e incluso sueña con la llegada de Interjet.
En declaraciones publicadas por Milenio, el ministro argentino sostuvo que “debemos tener la mayor conectividad posible y vamos a hablar con todas las empresas para mejorarla con México. La posibilidad de flujos turísticos de mexicanos con Argentina es enorme. Están subutilizadas y la posibilidad de crecimiento es grande”.
Actualmente Aeroméxico opera dos frecuencias diarias de lunes a viernes y una sábado y domingos, en la reunión se habló de aumentar la cantidad de vuelos, dado que la demanda existe: el año pasado más de 60.000 mexicanos que volaron a Argentina, y fueron 450.000 los argentinos que viajaron a México, cifra que se incrementó un 203% de un año a otro.
Las conversaciones con Interjet fueron a futuro, ya que por el momento la aerolínea mexicana no cuenta con aviones que puedan llegar a Argentina. Pese a eso, se les planteó que al momento de tener aeronaves que permitan vuelos de largo alcance se analice la posibilidad de establecer conexiones entre los dos países.
Los últimos datos sobre el perfil del viajero mexicano, divulgados por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), muestran que Buenos Aires es la ciudad más elegida, seguida por Córdoba, El Calafate, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Cataratas del Iguazú. Se trata principalmente de viajeros de ocio (35% del total) y de negocios (30%) y “es un mercado interesante ya que un 48% de los mexicanos que recibimos se alojan en hoteles de 4 y 5 estrellas”.
Durante la misión comercial, que se inició el lunes y se extendió hasta el martes inclusive, Gustavo Santos y Enrique de la Madrid recorrieron sitios arqueológicos, el Tren Turístico y la floricultura de la región Cholula-Atlixco, y se reafirmaron los objetivos turísticos propuestos por los programas “Pueblos Mágicos” de México y “Pueblos Auténticos” de la Argentina.
Por su parte, agencias de viajes y turoperadores argentinos presentaron su oferta y la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM) expuso sobre las distintas opciones, ya que “tenemos un estimado de dos millones de mexicanos que hacen esquí, que normalmente van a Estados Unidos, pero Argentina tiene la posibilidad de contra estación (…) además, hay una posibilidad enorme de combinar el esquí con otras actividades que enriquecen a la experiencia”, según declaraciones de Santos publicadas por Forbes México.
Nexo con China
Por otra parte, durante la misión comercial Gustavo Santos también hizo hincapié en la importancia de trabajar juntos “en la captación de terceros mercados, sobre todo asiáticos”, aprovechando los vuelos de Aeroméxico entre Ciudad de México y Shangai; entre la capital mexicana y Seul (Corea del Sur) y también los vuelos que en marzo abrirá Hainan Airlines entre Beijing y Ciudad de México, con escala en Tijuana.
“Si generamos una oferta interesante que sea capaz de vender paquete de México con Argentina, que puede parecer raro menos para los chinos, puede ser un producto maravilloso, complementario y que pondría en el corto plazo alcanzar cifras cercanas a los 70.000 visitantes, con el apoyo de Alibaba”, dijo en rueda de prensa, tras recordar que existe un convenio con la plataforma para promover productos turísticos argentinos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.