Argentina quiere asumir el liderazgo en el MICE regional
Tras convertirse en el número uno de Latinoamérica para la ICCA, el país logró reunir virtualmente a los referentes de la región
Publicada 27/07/20Por iniciativa del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina, se llevó a cabo el Workshop ICCA Latino Virtual Lab: Your Next Normal, que reunió a los miembros argentinos de la entidad. Según afirmaron, el país busca consolidarse como referente para el segmento, luego de haber ocupado el primer puesto en América Latina durante 2019.
Hasta el momento en que se extendió el contagio del coronavirus y la posterior declaración de la pandemia, el turismo de reuniones se encontraba en alza en el mundo entero. Y, justamente, una de las primera actividades afectadas por la circulación del virus fueron las que implicaban aglomeraciones de personas, con los eventos de toda índole a la cabeza. El cierre de vuelos y hoteles fue posterior a la paralización del MICE.
Y en ese contexto prepandémico, en América Latina ya se había producido un cambio de escenario: Argentina se posicionaba por primera vez en su historia como el país número uno de la región en el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), que no es el único parámetro para medir el éxito de un destino como sede, pero es una referencia valorada globalmente. Mientras tanto, México y Colombia registraban un interesante ascenso y Brasil hacía todavía más profunda su sostenida caída.
Pero la pandemia no le permitió a Argentina, por decirlo en términos deportivos, “defender su título de campeón” en el segmento. Ahora, tanto el país como sus vecinos y competidores enfrentan juntos el reto de imaginar y planificar el MICE en función de lo que se ha llamado “nueva normalidad”.
La semana pasada, y con el objetivo de prepararse para asumir el rol de líder regional, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina impulsó el Workshop ICCA Latino Virtual Lab: Your Next Normal, un encuentro online entre los referentes argentinos del segmento -públicos y privados- que forman parte del capítulo de Latinoamérica de la ICCA. Y el eje, precisamente, fue el “día después” y los retos para consolidar el posicionamiento.
Según lo informó el Inprotur, el encuentro permitió realizar un trabajo en grupos, y cada uno de ellos planteó posibles herramientas a desarrollar en los tiempos actuales, los cuales “presentan dificultades, pero no impiden planificar metas a futuro”.
La cita estuvo encabezada por el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), Fernando Gorbarán; y el director de ICCA Latam, Santiago González.
En ese marco, Sosa les dijo a los participantes de todo el país: “2020 será recordado por todo lo que ha generado la pandemia en el mundo. Sin embargo, para el turismo de reuniones de Argentina será histórico, porque es el año en el que, por primera vez, alcanzamos el liderazgo en la región en el ranking que lleva adelante ICCA anualmente. Por eso, este resultado es el mejor incentivo para que todas las áreas continúen esforzándose con la misión de brindar el mejor servicio. Desde Inprotur cuentan con todo nuestro apoyo”, señaló Sosa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.