La pandemia fuerza la formalización del turismo en Brasil
Los registros del Cadastur crecieron un 38% en tres meses, porque los emprendedores buscan acceder a los subsidios
Publicada 28/07/20 11:43hComo consecuencia de la crisis, numerosos emprendedores turísticos de Brasil que se encontraban en la informalidad han decidido registrarse para poder acceder a los subsidios otorgados por el Gobierno, a través del Fungetur, y al sello de bioseguridad “Turismo responsable”. Así, los registros en el Cadastur se incrementaron en un 38%. El principal incremento se dio, irónicamente, en el sector de los eventos, uno de los más profesionales de la actividad.
Entre mayo y julio, el número de registros en el Registro de Proveedores de Servicios Turísticos (Cadastur), del Ministerio de Turismo de Brasil (MTur), aumentó en un 38% y, según la cartera federal, este aumento se debe principalmente a la necesidad de los emprendedores de acceder al plan de financiamiento más grande de la historia del país para el sector (de R$ 5.000 millones, otorgados por el Fondo General de Turismo, el Fungetur) y a los beneficios de contar con el sello oficial de bioseguridad “Turismo responsable”.
Los datos de este registro, aseguran,dan cuenta de que el sistema ya cuenta con más de 110.000 empresas formalizadas ante el Ministerio de Turismo.
En un análisis detallado por segmentos, las empresas organizadoras de eventos fueron las que registraron el mayor crecimiento, un 13%, alcanzando alrededor de 5.800 proyectos. El dato resulta llamativo, dado que este rubro es uno de los que mayor profesionalidad demanda para su funcionamiento. Vale recordar, en este aspecto, que Brasil viene mostrando una caída continua desde hace años en el ranking de la ICCA, al punto de abandonar el primer puesto de la región en 2019.
Por otra parte, los alojamientos crecieron un 7% en términos de formalidad, llegando a más de 14.000 unidades regularizadas. Además, el sistema también incorporó a más de 1.000 agencias de viajes en todo el país, totalizando 31.686 unidades registradas, lo significa un aumento del 3,7%.
Pero, según el MTur, los subsidios y el sello no fueron el único argumento para la formalización, ya que los datos estaban creciendo durante los meses previos, aunque claramente no a esta velocidad. En los últimos doce meses registraron más de 20.000 proveedores de servicios turísticos, un aumento del 22%.
“Cadastur es un programa fundamental para ampliar la oferta de seguridad y confianza a nuestros turistas desde los servicios turísticos que se ofrecen en todas las regiones del país”, aseguró el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, y enfatizó que es gratuito.
Y, en ese sentido, agregó: “También otorga credibilidad a establecimientos y profesionales con la regularización. Es una ganancia para Brasil y para el ciudadano, especialmente en este momento que estamos atravesando”.
Finalmente, la cartera explicó que, “además de ofrecer ventajas y oportunidades comerciales, la plataforma también es una fuente importante de consulta para los turistas, quienes pueden verificar la situación de cada proveedor o empresa que brinda servicios turísticos en su estado”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.