Reapertura dominicana: ahora el pasajero debe llevar su PCR negativo
El objetivo es acelerar el proceso de ingreso y equiparar las medidas a las de sus vecinos
Publicada 29/07/20 09:57hLa reapertura de la actividad aerocomercial en República Dominicana está dando señales confusas por parte de las autoridades: en sólo una semana el Gobierno implementó tres medidas diferentes para la entrada y el control de pasajeros internacionales por vía aérea. Ahora se determinó que desde el 30 de julio cada uno arribe con su propia prueba de PCR negativa.
Tal como lo contó HOSTELTUR, el lunes 27 de julio comenzó a implementarse un fuerte control sanitario a cada pasajero que arribara a República Dominicana por vía aérea. Inmediatamente comenzaron a formarse larguísimas filas e interminables esperas, por lo que la empresa concesionaria, Aerodom, pidió a las autoridades rever el procedimiento. Así, tan sólo ocho horas después se dispuso que el control fuera aleatorio y se controlara a sólo tres de cada diez pasajeros.
Pero la iniciativa tampoco duró mucho. Este mismo martes 28 de julio el Gobierno dominicano anunció que desde el 30 de julio se exigirá a cada visitante la presentación de una prueba PCR reciente y con resultado negativo; y en caso de no contar con una, se le realizará un test rápido en el propio aeropuerto.
Así lo informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dio cuenta de las acciones que el Gobierno está aplicando o pondrá en marcha de forma inminente para combatir los rebrotes de coronavirus que afecta al país en las últimas semanas.
“Hemos decidido que, a partir del jueves 30 de julio, toda persona que desee ingresar al país debe traer una prueba PCR de máximo cinco días previos a la llegada a territorio dominicano; y en caso de no disponer de esos resultados, le estaremos realizando pruebas, según corresponda, en el mismo aeropuerto", afirmó.
En ese sentido, aclaró que aquellos viajeros que se sometan a una prueba rápida al llegar al país y que tengan resultado positivo serán aislados en instalaciones dispuestas para tal efecto.
El funcionario sostuvo que “República Dominicana no puede ser el único país que tiene sus fronteras abiertas sin aplicar control alguno a la llegada de viajeros”, y que esta medida se toma por una cuestión de responsabilidad y por la propia imagen del país como destino turístico.
"En República Dominicana hemos reabierto nuestras fronteras aéreas, y apostamos a que podemos desarrollar un turismo preparado para COVID-19, tanto por la baja densidad de los hoteles, como por la ventilación natural de nuestro principal aeropuerto, pero siempre con los debidos controles", agregó.
Vale recordar que República Dominicana abrió el turismo, su principal fuente de divisas, y sus fronteras el 1° de julio pasado como parte de la reapertura de su economía, seriamente sacudida por la pandemia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.