Crisis por coronavirus

Panamá autorizó vuelos “controlados” y Copa despega el 14 de agosto

Será una operación reducida y sólo para la salida de pasajeros y la entrada de residentes

Publicada 03/08/20
Panamá autorizó vuelos “controlados” y Copa despega el 14 de agosto
  • El Gobierno de Panamá autorizó una operación limitada en el Aeropuerto de Tocumen, y Copa Airlines programó vuelos desde el 14 de agosto
  • Copa Airlines iniciará sus operaciones volando a Estados Unidos, México, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Brasil y Chile
  • "Copa continúa su preparación para un reinicio seguro, con una operación reducida programada ahora para el 4 septiembre de 2020", informaron

Aunque la fecha de reinicio para los vuelos internacionales se mantiene por ahora para el 21 de agosto, el Gobierno de Panamá autorizó la apertura limitada del aeropuerto de Tocumen. Así, Copa Airlines pudo establecer una operación piloto a partir del 14 de agosto, con destino a Estados Unidos, México, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Brasil y Chile. Serán vuelos exclusivamente para pasajeros con destino al exterior y residentes autorizados.

Tal como lo contara HOSTELTUR, el Gobierno panameño panameño fijó, tras cuatro postergaciones, el 21 de agosto como fecha de reinicio de las operaciones aéreas en el país, cuya capital se ha transformado en un importante hub para toda la América Latina y el Caribe. Y ante esa incertidumbre, Copa Airlines dispuso el comienzo de sus vuelos para el 4 de septiembre.

Sin embargo, al cierre de la semana pasada las autoridades de Panamá autorizaron el establecimiento de un Centro de Operaciones Controladas para la Interconexión de Aviación Comercial Internacional, que permitirá de forma limitada operaciones aéreas para el tránsito por el Aeropuerto de Tocumen para la salida de pasajeros y la entrada controlada de panameños o residentes en Panamá.

Copa pondrá en marcha el 2% de su red el 14 de agosto, desde Tocumen

A partir de esta decisión, la aerolínea pudo programar una red también limitada de vuelos para los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de agosto, a destinos como Miami y Nueva York, en los Estados Unidos; México; San José de Costa Rica; La Habana, Cuba; Santo Domingo, en República Dominicana; Quito y Guayaquil, en Ecuador; San Pablo, Brasil; y Santiago de Chile.

Desde luego, estas operaciones “equivalen a menos del 2% del total de vuelos semanales que Copa operaba previo a la crisis ocasionada por el COVID-19”, según lo explicó la empresa. Aún así, servirán como una prueba piloto en materia de bioseguridad, antes de que se pongan en funcionamiento entre el 10% y el 13% de las operaciones.

Según lo informó Copa, las personas que requieran viajar en estos vuelos podrán ingresar a la web Copa.com o contactar al Centro de llamadas de la aerolínea. En tanto, los pasajeros que tengan boleto vigente pueden gestionar cambios de fecha sin penalidad. Eso sí, estos viajeros deberán cumplir con los requisitos establecidos por la aerolínea y las autoridades sanitarias y migratorias, tanto de Panamá como del país de destino.

“De esta manera, Copa continúa su preparación para un reinicio seguro, con una operación reducida programada ahora para el 4 septiembre de 2020, de no decretarse una nueva prórroga a la restricción de vuelos internacionales por parte de las autoridades de Panamá”, sostuvo la empresa.

Finalmente, la compañía admitió que todavía debe obtener la autorización para esas operaciones, pero agradeció a las autoridades de Panamá y demás países de la región por su “disposición” para avanzar en un reinicio seguro.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.