Perú se encamina a un 2020 sin vuelos internacionales
Extensión del estado de emergencia frustra las expectativas de reactivación del sector turismo
Publicada 03/08/20 14:22hEl gobierno de Perú no contempla reanudar los vuelos internacionales antes de fines de año, lo que constituye un nuevo golpe a las expectativas del golpeado sector turismo. Desde este viernes fue ampliada la cuarentena en cinco regiones del país debido al aumento de casos de COVID-19 y extendida en zonas como la histórica y turística ciudad de Cusco.
La pandemia del coronavirus sigue profundizando la crisis en Perú y para el sector turístico se desvanecen las expectativas de una reapertura internacional en lo que queda de 2020.
Durante este próximo mes Perú mantendrá todas sus fronteras cerradas, por lo que los vuelos internacionales seguirán suspendidos, a pesar de que las aerolíneas y el sector turístico esperaban que las conexiones aéreas con el extranjero estuviesen incluidas en la cuarta fase de reactivación económica que comienza en agosto.
La nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, admitió que el horizonte contemplado por el Gobierno para retomar los vuelos internacionales de carácter regular es "finales de año o principios del siguiente".
Barrios consideró "aventurado" adelantar el retorno del tráfico aéreo internacional en Perú aunque aclaró que la decisión está en constante evaluación de manera conjunta por los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, Salud, y Relaciones Exteriores.
"Vamos a fomentar el turismo nacional para finales de año con medidas de seguridad y también con la capacidad de respuesta para reabrir después los vuelos y el turismo internacional", indicó Barrios.
Estas declaraciones contrastan con los planes iniciales del Ejecutivo que preveían una vuelta de los turistas extranjeros entre agosto y octubre, tal y como sugirieron algunos ministros cuando en mayo se comenzaron a flexibilizar algunas medidas del confinamiento.
Desde el 15 de julio se reanudó solamente el transporte interprovincial de pasajeros entre aquellas provincias que no están en cuarentena, pero a un nivel de traslados por aire y tierra muy inferior al habitual antes de la emergencia.
Entre las zonas que volverán al confinamiento después de que se hubiese levantado el 1° de julio está la ciudad de Cusco, la antigua capital del imperio incaico y parada casi obligatoria para visitar las ruinas de la ciudadela de Machu Picchu, que de momento continúa sin abrir de nuevo sus puertas a visitantes.
Seguirán en cuarentena hasta al menos el 31 de agosto las regiones de Arequipa, San Martín, Ica, Junín y Huánuco, mientras que en los departamentos de Áncash y Madre de Dios se ha mantenido el confinamiento en aquellas provincias más sensibles, lo que incluye sus capitales Huaraz y Puerto Maldonado, respectivamente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión